lunes, 5 de septiembre de 2011

Fútbol en la Radio

Hay una disputa entre las emisoras de radio y la liga de fútbol, que quiere que paguen por poder narrar los partidos. Mi interés principal está en que se pongan de acuerdo y me dejen escuchar los partidos, pero ofrezco el siguiente surtido de observaciones:
- Creía que ya pagaban. Recuerdo una disputa similar hace casi 20 años, y me parecía que terminaron aceptando las condiciones de los clubes. Evidentemente no fue así.
- La disputa es entre dos grupos de entidades, negocios, privados, que llevan muchos años ayudándose unos a otros. Los clubes necesitan que los medios esparzan las noticias que creen por el mundo, y las radios necesitan la audiencia que genera el fútbol para poder cobrar la publicidad. Una parte ha propuesto un cambio en la relación que los une, y están negociando. Llegarán a un acuerdo.
- Un partido de fútbol es un evento particular que el organizador abre al público por razones comerciales, y bajo ciertas condiciones. No tenemos derecho a priori a contemplar o ser informados gratis de lo que pasa allí, ni las emisoras a narrarlo. Lo siento pero es así. Se suele pensar que el fútbol es propiedad de todos, pero no lo es. Los clubes tienen propietarios y gerentes que buscan la forma de rentabilizar su negocio, como hacemos todos. Lo mismo las emisoras.
- Las televisiones llevan muchas años pagando. No es lo mismo, ciertamente, poner imágenes que emitir un contenido narrativo generado por la propia emisora; propiedad intelectual etc, pero las televisiones no pagan una millonada porque aceptan esta distinción, sino porque les compensa pagarla. A las radios les interesa estar allí. ¿Por qué no van a pagar?
- Las emisoras son su propia plataforma. Pueden silenciar a los clubes y llenar las ondas de propaganda de su causa. Por eso parece que todo el mundo está de acuerdo con ellos. Por eso y porque todos queremos escuchar el fútbol gratis. Pero no necesariamente tienen razón.
- De hecho, no sé quien tiene razón. Probablemente nadie. Es una negociación comercial, y les interesa ponerse de acuerdo, que es lo que harán al final.

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