lunes, 5 de septiembre de 2011
Fútbol en la Radio
- Creía que ya pagaban. Recuerdo una disputa similar hace casi 20 años, y me parecía que terminaron aceptando las condiciones de los clubes. Evidentemente no fue así.
- La disputa es entre dos grupos de entidades, negocios, privados, que llevan muchos años ayudándose unos a otros. Los clubes necesitan que los medios esparzan las noticias que creen por el mundo, y las radios necesitan la audiencia que genera el fútbol para poder cobrar la publicidad. Una parte ha propuesto un cambio en la relación que los une, y están negociando. Llegarán a un acuerdo.
- Un partido de fútbol es un evento particular que el organizador abre al público por razones comerciales, y bajo ciertas condiciones. No tenemos derecho a priori a contemplar o ser informados gratis de lo que pasa allí, ni las emisoras a narrarlo. Lo siento pero es así. Se suele pensar que el fútbol es propiedad de todos, pero no lo es. Los clubes tienen propietarios y gerentes que buscan la forma de rentabilizar su negocio, como hacemos todos. Lo mismo las emisoras.
- Las televisiones llevan muchas años pagando. No es lo mismo, ciertamente, poner imágenes que emitir un contenido narrativo generado por la propia emisora; propiedad intelectual etc, pero las televisiones no pagan una millonada porque aceptan esta distinción, sino porque les compensa pagarla. A las radios les interesa estar allí. ¿Por qué no van a pagar?
- Las emisoras son su propia plataforma. Pueden silenciar a los clubes y llenar las ondas de propaganda de su causa. Por eso parece que todo el mundo está de acuerdo con ellos. Por eso y porque todos queremos escuchar el fútbol gratis. Pero no necesariamente tienen razón.
- De hecho, no sé quien tiene razón. Probablemente nadie. Es una negociación comercial, y les interesa ponerse de acuerdo, que es lo que harán al final.
lunes, 23 de mayo de 2011
De la Democracia
Sin embargo, y desde el respeto y el aprecio, ofrezco unos comentarios:
Herri Bastasuna/Bildu. Sí, sabemos que, llámese como se llame, son los portavoces de Eta, y su existencia como fuerza política permite a sus simpatizantes expresar su opinión, y permite a su personal entrar en las instituciones (y cobrar dinero público, pero eso es otro problema). Sin embargo, la ilegalización de unas ideas y de su expresión es, mal que nos pese, anti-democrática, y así lo he dicho muchas veces. Si las ideas que defiende Bildu tienen apoyo suficiente para alcanzar representación en los ayuntamientos y parlamentos, hay que aceptarlas, combatirlas si se quiere, exponer sus falacias si se cree que existen, y, por supuesto, perseguir judicialmente los delitos que puedan cometer, alentar o financiar, pero la mera expresión o defensa de una postura, por mucho que disguste a la mayoría, no se puede penaliza, ya que la democracia es otra cosa. ¿Qué será la siguiente opinión que no se permite tener? Muy peligroso el precedente. Lleva a la tiranía de la mayoría, y en la práctica de una oligarquía, y la supresión de la heterodoxia.
Listas cerradas. El hecho de que se tenga que votar a un partido debilita la democracia porque la cadena de representación es larga y distorsionadora. La función del diputado, se supone, es representar a su pueblo ante el gobierno y defender sus intereses en el parlamento. Los jefes de los partidos tienen poder absoluto sobre quién entra en las listas y en qué puesto, así que deciden quién nos representa, qué política tienen que defender, qué legislación tienen que apoyar, quién vive y quién muere en los muchos y diversos circos políticos de este país. El ciudadano de a pie no se siente representado por no lo está. Sus diputados locales no le deben nada, así que no le hacen caso. Se deben únicamente a su partido. Su lealtad no pertenece a los votantes, sino a los caciques. Los partidos, de hecho, reclaman que el propio escaño pertenece al partido, y no al diputado que lo ocupa, lo cual demuestra hasta qué punto la voluntad del votante está obviado por los dirigentes. Una voz independiente apenas se puede hacer escuchar, un grupo con ideas que no encajen en los grandes partidos se encuentra al margen de la democracia, sin poder influir ni defenderse.
Esto, en parte es porque...
Nos obligan a financiar a los partidos políticos. ¿Por qué se cree necesario dar dinero público a unas organizaciones privadas para que compitan por el privilegio de darnos órdenes? Si no nos pueden convencer por sus propios medios, ¿por qué les pagamos para que les sea más fácil? No entiendo el razonamiento, pero sí está claro que impide que otras corrientes se dejen oír, y participen plenamente en el proceso democrático.
Me limito a hacer estos breves comentarios, y a seguir disfrutando de este país, donde tan bien se puede vivir.
martes, 26 de abril de 2011
De Cigüeñas
domingo, 27 de febrero de 2011
España me la Suda
Fernando Savater dixit. Comparto su sentimiento. No así su matización, 'en todo caso, lo que me interesa es el Estado.' A mí el Estado tampoco me 'interesa' en sí.España es una entidad histórica, geográfica, política y cultural que ha sido grande por su poder en el mundo entero, por su riqueza, por su arte, y ahora es grande por su ejemplo de transición y libertad estable en un mundo que a menudo no quiere saber que estos son fines asequibles.* Estos aspectos de las Españas múltiples que ha habido en la tierra y en el tiempo son dignos de valorar, y los valoro. Como extranjero valoro además la posibilidad de vivir en un pais que no sólo sabe valorar la libertad y la prosperidad, sino que también en lo personal, culinario y hasta meteorológico da gusto estar.**
Sin embargo, digo que España me la suda.
Lo que nos importa a nivel individual, lo que nos debería importar a nivel colectivo, y lo que deberían perseguir los dirigentes de pueblos y paises (que siempre existirán, sean del tipo que sean), es la libertad, prosperidad y bienestar. La felicidad es cosa nuestra, pero la salud depende en gran medida de la economía, que depende mucho de la política. La libertad hay que saber ejercerla, a muchos les da miedo, y hay mucho irresponsable por allí, pero que reconozcan que sentimos y pensamos y creemos y hasta cierto punto hacemos lo que nos dé la gana es el comienzo, sólo el comienzo, de un buen gobierno.
España, el estado, la democracia, la EU, una ideología o sistema de gobierno cualquiera, son buenos o malos en la medida en la que nos permiten tener libertad, prosperidad y bienestar (salud). Si no, no valen nada. Fidel Castro justifica la existencia del CDR, fuerza arbitraria, represiva y violenta, una policía política que ni se molesta en ser secreta, porque la revolución es buena para los cubanos y hay que defenderla a toda costa, así que empobrece, encarcela y amenaza brutalmente a la gente por su propio bien. Tales incoherencias no nos sorprenden en gentuza como Fidel o Kim Jong-Il, pero esperamos más de nuestros líderes, sean de izquierdas, derechas o del agujero del donuts.
Y a veces nos decepcionan. (Me decepcionan en mucho, a decir verdad, pero que me decepcionan en esto es especialmente decepcionante). La UE cree necesario recordar a sus funcionarios que su deber es trabajar por el bien de la Unión y sus ciudadanos, no por el de sí mismos. Está bien recordárselo, y a los nuestros también, por cierto, pero lo que subrayo sobre, y es hasta siniestro. La UE no debería tener otra función que beneficiar a los que la componemos. Cuando su existencia se convierte en un fin en sí mismo todos perdemos.
Lo mismo España. Que Cataluña se vaya por su cuenta no nos hace a los demás menos libres, ni cambia el papel de 'España' o 'el estado español' en procurar nuestro bienestar. España ha sido muchas cosas, y la condición de sus habitantes nunca ha dependido de la geografía sino del orden constitucional. Pero La Constitución actual, aunque parece que nos sirve bien, no es la única posible para alcanzar tal fin. No hay que obsesionarse.
Criminalizar las ideas políticas para proteger una ideología es no entender la libertad. Es muy cómodo reprimir a Batsuna por la fuerza, en vez de vencer sus ideas libremente con la razón, o aceptarlas si resultan mayoritarias, pero a dónde nos lleva. Yo, además de a Batasuna, suprimiría el partido comunista, otros encarcelarían a los del Partido Popular o expropiarían el Santiago Bernabeu para el cultivo de marijuana o verduras orgánicas. Pero si hay una España que me importa ahora, una España que sí echaría de menos, es la España en la que se defiende la libertad de ser diferente, de opinar, de ofrecer opciones sociales y políticas para su aceptación o rechazo, de hacer pacíficamente lo que se quiera sin tener que justificarse constantemente o defenderse de unos que quieren prohibir los actos o ideas porque sí.
Aquella España merece ser protegida. Pero aquella España, que es ésta, no es una ideología; somos todos. No tenemos límites fijos, ni estamos expresados en documentos firmados por presidentes y reyes con gran ceremonia; cambiamos constantemente en todos los aspectos, y no pasa nada. No se pierde nada. Lo que importa sigue aquí.
*¿Quién sabe que pasará en los paises Arabes que actualmente se están rebelando contra los tiranos que los gobiernan? La izquierda cómoda y racista da por hecho que 'los moros no saben hacer democracia'. Lo mismo se decía de los españolkes, de los portugueses, de los argentinos, los chilenos, los checos, los lituanos etc, y todos (es decir, tanto la gente como sus líderes políticos, trabajando juntos y por el bien de todos, cosa milagrosa, pero puede ocurrir) demostraron que su deseo de libertad iba ligada a una voluntad organizativa y tolerante que permitió buscar la libertad estable como meta principal. Otros paises han tenido la oportunidad de hacer lo mismo, y no lo han sabido hacer (como Belarús, Venezuela y seguramente unos cuantos más). ¿Qué pasará en Egipto, Túnez, Bahrein, Libya y Siris? Habrá que verlo, pero el árabe medio tiene las mismas ganas que todos de que le dejen de dar por el culo, así que hay esperanza.
**Mi país de origen es también libre y próspero, pero en lo culinario y meteorológico deja mucho que desear. En lo personal la cosa está menos clara, pero en general me quedo con los de aquí. Explicar el por qué requeriría un ensayo muy largo. Quizás en otro momento.
sábado, 26 de febrero de 2011
Conduce más para salvar el planeta
Hago estas preguntas con ánimo de descubrir la respuesta, porque no lo entiendo. Sé que no es una idea nueva, desde luego; en EEUU durante más de una década se limitó la velocidad por decreto federal a 55mph (unos 89km/h), por preocupación por el suministro de petroleo. Y hay otros casos. Pero vuelvo a preguntar, ¿servirá de algo?
Más predecible era que los políticos no están de acuerdo ni en el color de la hierba. Blanco demuestra una vez más que responde mal a la crítica, llamando 'frikis' y 'anarcoides' a los que han hecho estas preguntas que hago yo, y otras igualmente pertinentes. Pero por lo visto el que manda es él, y a los demás nos toca callarnos ante su omniscencia. O sea que no piensa explicar por qué ha propuesto esta idea. Lo dice él, y punto. Las cosas no cambian.
domingo, 13 de febrero de 2011
This Post has no Title
De momento parece que no tienen sangre en las manos (no como él de Wikileaks, otro irresponsable enamorado de sí mismo), pero un día la tendrán. No harán caer un avión, creo, pero ¿colapsarían la red de un hospital por estar ingresado un político, o cualquier otra persona con la que no estuviesen de acuerdo? ¿Impedirían las comunicaciones de los servicios de emergencia en unas circunstancias dadas? Sin duda es más que concebible.
El abuso de la libertad siempre ha estado con nosotros. La libertad de expresión y de opinión permiten el cúmulo de cotilleos, descalificaciones, sandeces, tonterías, falsedades e infantilismos que componen el 99% de lo que sale en los medios de comunicación. Estos son lo mismo para la época de Internet. Son el precio que pagamos para poder ser libres. Así que hay que perseguir sus actos cuando son delictivos, dar a conocer y criticar lo que es cricticable, exigirles responsibilidades en todo momento, y minimizar las consecuancias de lo que hacen. Limitar el uso de Internet para todos no es la solución, y no debemos aceptar tal limitación, se ponga como excusa lo que se ponga.
Así que denuncio a los energúmenos estos, porque, aunque se puede estar de acuerdo con sus ideas (no sé qué son, si es que las tienen), su forma de expresarse es sembrar el caos indiscriminadamente. No son más que terroristas.
viernes, 21 de enero de 2011
De La Niebla
No recuerdo nada parecido en mis años aquí. Otros dicen lo mismo, aunque la memoría es muy poco fiable en estas cosas. ¿Por qué un banco de niebla tan duradera aquí? o más bien ¿por qué las condiciones que producen niebla espesa cuando las temperaturas bajan por la noche existen en la zona desde hacen tantos días? No lo sé. No estamos realmente en una cuenca. Estamos rodeados de ríos, ciertamente, y el nivel freático es más alto que lo habitual, pero los ríos no son el Amazonas y el nivel del agua sólo es alto relativo a la media de por aquí.
Así que hay niebla porque sí. En unos días pasará y nos olvidaremos, así que de momento nos queda aguantar, o disfrutar incluso. Total, todos tenemos abrigo y guantes. Valoraremos más la primavera cuando llegue.
lunes, 27 de diciembre de 2010
¿Por qué reírse?
viernes, 17 de diciembre de 2010
¿Por Qué Pagamos a Esta Gente?
Lo que vi, y lo que me cabreó, como siempre, fue los mismos vagos e incompetentes que en todas partes, con la misma actitud irresponsable y de desprecio que parecen tener todos los funcionarios de bajo nivel.
El sistema es un caos, nadie se responsibaliza de nada, se quejan de la gente en su cara, hay una parsimonia y una actitud de pasotismo intolerables. Cotillean entre ellos mientrás la gente espera; desparecen sin explicaciones; no tienen el menor sentido del valor del tiempo de los demás.
Seguro que esto lo está leyendo alguno de estos funcionarios no comprendería de qué me quejo, y allí está el problema. Estas personas no saben lo que es el trabajo, no entienden que en el mundo real, de la gente que trabaja en la economía productiva (los que pagamos sus sueldos, es decir) el dinero hay que ganarlo, no cae del cielo, el trabajo hay que crearlo, y si no lo hay no se trabaja, no se paga a personas innecesarias, improductivas o inútiles. Si yo trabajara como trabaja esta gente, sencillamente no tendría clientes, ni trabajo, ni ingresos. Y no mejorarán porque no tienen ningún concepto de lo que es ganarse la vida con trabajo de verdad. (Lo he intentado explicar; ponen cara de incomprensión.)
Había un grupo de rumanos que llevaban allí toda la mañana. Trabajarían en el campo, en la construcción, en pueblos de por ahí. Ganarían poco. Habían pedido permiso en el trabajo y habían viajado a la capital para hacer papeles, eso que tanto les encanta a los gobiernos. Había, por lo visto, algún problema con los ordenadores y a mediodía seguían esperando, el jornal perdido, sin saber qué hacer, pensando cómo explicar al jefe por qué no llegarón a presentarse. A mí me jode mucho perder el tiempo con estas tonterías pero no voy a pasar hambre por ello; alguno de estos tal vez sí.
No había ninguna sensación de urgencia entre los funcionarios; no había informáticos corriendo para solucionar el problema (vale, a lo mejor los servidores están en otro lado, pero en una empresa normal, con clientes haciendo cola en los pasillos, se notaría una actividad febril); nadie ofrecía información, o disculpas, nadie se responsibilizaba de lo que estaba pasando; los oficinistas estos intercambiaban miradas y comentarios sobre 'como se ponía la gente' (algo nerviosa, lógicamente); como si fueran ellos los que sufrían.
Se limitaban a decir 'no es culpa mía', y 'volved el lunes', con cara de asco. Verdaderamente decimonónico.
Si Vd. tiene un trabajo de verdad, en el que su jefe, su empresa, sus clientes le pagan con su propio dinero porque creen que lo que hace les vale ese sueldo, le felicito de corazón. Vd. sabe lo que es trabajar, lo que es satisfacer al cliente, atender al público, ser un profesional. Y parece que cada vez somos menos.
domingo, 17 de octubre de 2010
De Castillos y Lagunas en Caracuel
Un domingo agradable, soleado, con poco viento, sin nubes ni nada que impida disfrutar del campo. He ido con la bicicleta a Caracuel y Corral, en gran parte por los caminos que cruzan el paisaje por allí. No subí al castillo, sigo sin saber si merece la pena acercarse, porque tenía el tiempo limitado y preferí ver el lago. Estaba atestado de aves- vi garzas y garcillas, un lagunero, gallinulas, fochas, y aptos de muchos tipos. Muchas más que en el Vicario o Gasset. ¿Por qué será? ¿Una casualidad, por el momento en el que pasé? ¿Al tener el agua una profundidad escasa, hay menos oleaje y los insectos y otros seres nutrientes se acercan más a la superficie, facilitando así su captura? ¿Se está bien sentado en el agua, al sol, sin depredadores, un domingo por la mañana?No lo sé. Alguien sí lo sabrá, y me gustaría saberlo. En todo caso, merece la pena acercarse a contemplarlo. El sol y el agua son vida.
Por cierto, la foto no es de la laguna de Caracuel. Problemas técnicos con la cámara.
martes, 12 de octubre de 2010
Examen Oral en Selectividad
Los profesores no quieren esta prueba porque no saben prepararla. Sencillamente, con un grupo de 20+ alumnos, es muy complicado dedicarles a cada uno el tiempo suficiente para que mejore sensiblemente su nivel de inglés hablado, sobre todo si hace años (probablemente desde primaria) que no hacen ejercicios orales, y la gran mayoría no tienen ni un nivel básico con el que trabajar. Habría que dedicar todas las horas de clase en 2º Bachillerato exclusivamente a esto, olvidando la parte escrita, y por supuesto el progreso general que es, supuestamente, el motivo de pasar tantas horas al dia sentados en un aula del instituto. Tampoco se conocen las características de la prueba, para saber a qué atenerse en la preparación. Y hay profesores- serán muchos o pocos- que temen exponer sus propias deficiencias en el inglés hablado, si los alumnos más avanzados les exigen una preparación del nivel adecuado.
Los sindicatos no quieren la prueba por estas razones, y también porque les asusta cualquier cosa que implique distinguir los estudiantes que saben de los que no, o que exija que sus miembros hagan su trabajo correctamente.
La consejería no quiere la prueba porque viene impuesto por Madrid, aunque hubo consultas y la podrán hacer a su manera. También les asusta cualquier medición precisa de la eficacia del sistema pública de enseñanza.
Los profesores de universidad no la quieren porque tendrán que estar varios días realizando dicha prueba, y seguramente tienen mejores cosas que hacer. Y no son expertos en diseñar y evaluar este tipo de examen, con todo lo que eso supone.
Los alumnos no la quieren porque la gran mayoría saben que no están capacitados para hacerla, pero incluso los que lo están tienen motivos de recelo. Los examinadores, como hemos comentado, no serán profesionales, intentarán puntuar más alto de lo que deben a cualquiera que consiga decir dos frases inteligibles, estrechando notablemente la diferencia entre los de nivel alto y bajo. Tendrán poca confianza en sí mismos y en la prueba, que tenderá a producir el mismo efecto. Y los habrá que bajan la nota si perciben una competencia demasiado grande, ya que se imaginarán que indica una ventaja 'injusta' como una academia o cursos en el extranjero. La política está en todas partes.
Así que vaticino un caos monumental, subsanado probablemente por un aprobado general, por lo que habrán perdido el tiempo todos los que se hayan preparado a conciencia. y en 2º de Bachillerato el tiempo es muy limitado; lo habrán sacado sacrificando la preparación de otras áreas.
En fin, puede que esté equivocado, pero no tenga ninguna confianzaen que este cambio sirva para mejorar el nivel general de inglés hablado, que es la intención, meritoria y necesaria. Servirá más bien para perder el tiempo y repartir injusticia.
sábado, 2 de octubre de 2010
La Democracia en Ecuador
'Editorial
Cada golpe de Estado ha significado un retroceso histórico para el Ecuador. Consciente de ello, Diario La Hora siempre se ha pronunciado contra estas graves violaciones de la Constitución y las leyes de la República. La defensa de los gobiernos legítimamente constituidos ha sido nuestra divisa y ahora no puede ser de otra manera. Una y otra vez a lo largo de los últimos doce años, hemos alzado nuestra voz en defensa de la democracia, única garantía de paz y libertad para nuestra Patria. Los hechos sin precedentes protagonizados por miembros de la Policía Nacional han puesto en peligro las instituciones y normas que garantizan la convivencia ciudadana en nuestro país.
Irresponsablemente, además, dejaron indefensa a la ciudadanía, que fue víctima de los desmanes de la delincuencia. Sus reclamos debieron buscar otras vías para ser atendidos por el Gobierno. Sin embargo, constituyen un llamado de atención. Mancillar y pisotear la dignidad, tratar de menoscabar y desconocer la autoridad del Presidente de la República, así como de los poderes del Estado legítimamente constituidos ponen en peligro el destino de todos. Nadie podrá sustraerse a las consecuencias de tan graves actos. Por tanto, unirnos todos en defensa de la democracia constituye más que un deber, una obligación ineludible.'
domingo, 12 de septiembre de 2010
La Vuelta al Mundo
Lo normal es sentir una desconexión, una sensación de no saber qué es importante, qué es lo que forma las ideas y el sentir de la gente, qué les motiva; y no lo noto este año. Me siento compenetrado, al día. ¿Será que no ha pasado nada este verano, ni en CR ni en el mundo? O ¿puede ser por la superficialidad de mi contacto con el mundo en los pocos días que llevo aquí? Es decir, que no he hecho mucho caso a los que me rodean. Sí, puede ser.
Esto no tiene importancia ninguna, por supuesto. Salvo que, a la hora de escribir aquí, no tengo ningún tema obvio a tratar. Así que seguiré pensando, y mientras tanato, comparto unas fotos de Las Lagunas de Ruidera donde, francamente, preferiría estar aún.
lunes, 26 de julio de 2010
Las Lagunas de Ruidera: Unos Apuntes
Las Lagunas de Ruidera están llenas. Desbordantes. Como nunca, dicen los de larga memoria. Si es fiable es otra cosa, pero larga sí que es.La San Pedra está viva, activa, llena de gente. Donde le hotel y el camping se oye el alegre aullar de la juventud divirtiéndose. En el Baño de las Mulas los peces despejan la zona y se van a otro lado cada mañana al llegar los bañistas. Sitio patrocinado por niños mayormente, y mayores que nadan con mucha cautela.
La del Rey está como siempre. En la carretera, con su chiringuito, su ‘playa’ y sus botes y canoas, y siendo tan grande y profunda, mucha gente se detiene allí y nunca llega más lejos.
La Conceja es bonita. No tiene baño, pero caminar por su borde ofrece recompensa en forma de sombra, tranquilidad y belleza.
Laguna Blanca es un secreto. Muchos a los que les gustaría no saben que existe, y los que lo saben se imaginan que es otra cosa bien distinta. Pero no. Tiene fácil acceso desde la carretera, su propio aparcamiento, agua cristalina, un baño bastante seguro, y sitio para andar, a la búsqueda de sapos, ranas, aves, juncos, vistas y paz. Y es blanca, sí. Por el fango del fondo.
La libélula de la foto la vi allí, y la saqué cuando posó momentáneamente en un tallo de hierba. Las había de azul cobalto, negro, rojo fuego y rojo sangre, naranjas, transparentes, amarillas, y esta, de oro puro.
domingo, 20 de junio de 2010
José Saramago RIP
José Saramago has died. He seemed a pleasant enough old bloke, as communists go, but his novels are excruciatingly tedious. If you haven't read them, don't bother. He won a Nobel prize, which should tell you all you need to know. (Although this chap is not like the normal run of Nobel winner, and I was glad to discover him.)To be honest, I only read two of them before giving up, and I shan't be giving him another chance. His 'Essay on Blindness' is an allegory of something or other that is mildly entertaining in parts, but is mostly dull and ultimately pointless, in that it doesn't seem to say anything. To sum up, the entire population goes blind, one by one. No one knows what to do. Desperate attempts to contain the epidemic lead to isolation, imprisonment, abandonment, violence; law and order break down, basic human instincts, most of them bad, take over. Then everyone starts getting their sight back. One woman never does go blind. I think she's supposed to represent Hope, or something.
A good writer could make an excellent story out of this, but Saramago was not a good writer and he didn't tell stories. The book is a hundred almost identical vignettes of a single image, itself crass and obvious, through which he tries to tell us what is wrong with the modern world (broadly speaking, these are in fact all the things which are good about it, but he was, as I said, a communist).
The Cave is just as tedious. The central image is of a massive shopping centre, so huge it has become central to the life of the whole area. Everyone wants to shop there, because they sell everything you could possibly want at reasonable prices. Everybody wants to work there, because the conditions are good, the contracts long-term and they even have apartments for their staff. All the manufacturers and dealers want to trade with them because they provide a guaranteed market far bigger and more stable than the artesan or small producer could hope to find for himself.
And yet we are clearly meant to think, again across a hundred almost identical scenes, that this is a bad thing and that we should all want to be like the central character, a country potter who can't make a living because he persists in trying to sell to a handful of neighbours things that they don't want. It is better (for you) to starve picturesquely than to make a living (in a way I disapprove of), seems to be the- all too familiar- messaage, and he says it again and again throughout 400 boring pages.
martes, 8 de junio de 2010
Esos que chillan por la calle
Muchos tambien darían aunque fuera un par de dedos por tener los problems de los funcionarios, que tienen el puesto garantizado pase lo que pase. No es agradable que te bajen el sueldo, pero no saben ni sabrán lo que es ir al paro, o tener que cerrar su negocio por falta de clientes.
Hoy he visto y oído a los cocos manifestarse- y como se manifiestan- por todo el centro. Están en su derecho de defender sus propios intereses sin pensar en los demás, pero me pregunto que apoyo popular van a tener cuando millones de personas han sufrido mucho más que un recorte de sueldo.
Por casualidad estuve en el Ayuntamiento esta mañana, de papeleo. Atestada la sala, había una señora atendiendo, a su ritmo pero bueno, y cuatro tocándose los huevos: dos de chachara y dos que, por lo visto, sólo podían recoger otros impresos, y no los que llevabamos todos.
Ante semejante ineficacia e inutilidad, cuesta preocuparse porque a esta gente, cuyo puesto, que no debería ni existir, estamos pagando todos en perpetuidad, les hayan quitado un poco de dinero. Y de solidarizarse que se olviden.
Sí lo puedo sentir, hasta cierto punto, por los policías que tienen que lidiar con la gentuza por menos que antes, con los barrenderos que tendrán que limpiar nuestra mierda por un sueldo incluso más miserable que antes. Pero los del papeleo que no me digan nada.
Millones de personas están sin trabajo, y millones más intentan malvivir con ingresos fuertemente reducidos, trabajando mucho más para ganar la mitad, y con la probablidad de quedarse sin nada a corto plazo. Que los funcionarios cobren un poco menos, con el trabajo y la pensión asegurados, no es ni un atropello ni un ataque a los derechos de nadie. Así que se traquen el pito los cocos y sus allegados. Los demas tenemos problemas de verdad.
viernes, 21 de mayo de 2010
Craig Venter Crea Vida. Quizá.
El ADN sintético- químicamente idéntico al natural, según hipótesis- ¿actuaría como debe, dividiéndose, replicándose, haciéndose vida? ¿Hasta vida superior, vida inteligente? ¿O le faltaría el fantasma, el homúnculo, el soplo divino, que nosotros no sabríamos darle?
Bueno, resulta que no soy el primero en hacerse estas preguntas. Craig Venter, uno de los pioneros en la secuenciación de genomas completos, no sólo lo ha pensado, sino que lo ha hecho. Ha sintetizado el ADN de una bacteria, lo ha metido en una célula vaciada, y ha visto como se divide y replica. Sin fantasma.
Está a un paso de crear vida en el laboratorio, partiendo de átomos.
Mucha gente va a ponerse a chillar, sin entender nada. Otros, que sí entienden, expondrán los problemas morales que les preocupan. Pero lo que más me interesa a mí es que se ha podido hacer. Y la ignorancia y superstición de unos no impedirán que se siga trabajando para saber dónde están los límites. La curiosidad e inteligencia pueden mucho más, y siempre ha sido así (aunque ha habido muchas víctimas). Hay que ver si se puede sintetizar ADN humano, y qué es lo que pasa. ¿Crearemos una persona, consciente, racional, imperfecta, humana? Lo lógico es que sí.
Habrá que llegar allí para conocer las respuestas. Y un día las conoceremos. Será la leche.
martes, 4 de mayo de 2010
La Voz Pasiva
Hoy se celebran elecciones en el Reino Unido. El resultado no está muy claro, y a lo mejor no lo está hasta pasados unos días, ya que, por primera vez en décadas, el partido con más escaños puede no tener mayoría absoluta. Esta es una situación muy poco habitual en mi tierra, y la historia sugiere que, aunque dos partidos lleguen a un acuerdo, aceptable al Parliamento, será inestable y habrá otra elección en un año aproximadamente.Si se cumplen las encuestas- y todo hay que verlo, porque el voto popular general no se traduce en una distribución uniforme de votos, ya que, por ejemplo, en los escaños más reñidos la participación suele ser más alta, y los escaños tradicionalmente laboristas están, de forma desproporcionada, dentro de las grandes ciudades, y tienen menos votantes, así que los votos necesarios para elegir a un laborista son menos que los que necesita un conservador- todos buscarán formar alianza.
No seamos ingenuos; ya lo han hecho, pero los pactos de los líderes se activarán según el resultado final, según necesitan más o menos apoyo para llegar a la mayoría absoluta, y también los jefes de los partidos tendrán que convencer a sus diputados en número suficiente, coda nada fácil. Una cosa es que los jefes vendan nuestros votos pactando entre sí, y otra que convenzan a los que les pisan los talones para que hagan lo mismo.
Gordon Brown es un personaje lamentable, un completo inútil, un fracasado que llegó a ser primer ministro por otro pacto de esos sin que el pueblo pudiera pronunciarse, y que está, además, al borde de la locura. No sirve para ser líder de nada, nadie le seguiría a ninguna parte ni se dejaría convencer por ninguna idea u opinión que expresase.
Nick Clegg no ganará, por los Liberales nunca ganan, y hacerse LIbDem es decir al mundo que no quieres ganar.
David Cameron es joven, enérgico, y producto de un equipo de marketing. Si tiene ideas, si está dispuesto a hacer lo que hay que hacer, se guardo mucho de decirlo en público. Los sondeos dicen que ganará pero sin mayoría absoluta. Mal asunto. No nos gusta. Sin embargo, los mercados financieros apuesta por la victoria conservadora, formando gobierno en solitario. No se suelen equivocar, así que veremos, veremos.
Hoy mis compatriotas deciden a quién le dan permiso para robarles su dinero y decirles, bajo amenaza, lo que pueden y no pueden hacer. La política es un asco. Estaríamos nucho mejor si nos dejasen en paz, pero mientras tanta gente tiene sed de poder y dinero ajeno, podemos darnos por contentos que hayamos encontrado una forma de controlarles. Les podemos echar (los de Londres, por lo menos; lo de Bruselas es otro cantar), y eso es un lujo que muchas personas en el mundo no tienen.
Así que celebro la democracia, un sistema que, cuando funciona, controla bastante bien los impulsos rapinos de los que nos quieren mandar.
viernes, 30 de abril de 2010
En España Se Construye Poco
Oigo a mucha gente afirmar, como si fuese una verdad indiscutible, que una de las causas importantes de la crisis es que se han construido demasiadas casas. Dudo que los políticos que se han encargado de gastar nuestro dinero a punta pala con el fin de paliar dicha crisis (y así nos va) entiendan ni esta ni otras de las causas, y es casi imposible que la persona media las comprenda. Sin embargo, conviene señalar la falacia que hay en este argumento en concreto.Lejos de haberse construido demasiadas casas, la verdad es que se han construido pocas. La gente ve casas sin terminar y casas sin vender y cree que un exceso de construcción ha contribuido a la crisis. En absoluto; la crisis ha terminado con la alegría en la industría de la construcción.
La demanda sigue allí, sin ninguna duda. España está llena de gente que desear comprarse una casa; jovenes parejas que se quieren casar, inmigrantes hartos de vivir con otros 15, parados que quieren cambiar de localidad en busca de trabajo, familias que crecen y necesitan más espacio, divorciados que tienen que encontrar el piso de él y de ella. La demanda está allí, como siepre ha estado.
¿Qué es lo que ha pasado, entonces? ¿por qué los que quieren comprarse una vivienda no lo hacen? Evidentemente por dinero. Y ¿qué es lo que impide que todos esos constructores y agentes inmobiliarios que tienen propiedades hasta en la sope y viven de venderlas, no se pueden poner de acuerdo con todas esa personas cuya gran ilusión es tener dónde caerse rendidas al terminar la jornada? No parece tan difícil, pero de repente ha dejado de ocurrir.
Hay dos motivos principales. El precio de la vivienda es muy alto. Se mantiene alto porque el gobierno central y los ayuntamientos ponen límites muy severos a lo que se puede construir, por razones que pueden a veces ser buenas y a veces malas, pero el hecho es que no dejan producir lo suficiente como para aproximar a satisfacerse la demanda. (Un problema menor, relacionado con esto, es que también cobran muy alto los permisos que sí dan, y las ventas que se realizan. Es habitual a todos los niveles de gobierno creer que su función principal es cobrarnos por hacer las cosas más normales y hasta necesarias; por construir, por comerciar, por consumir etc.)
Si fuera más fácil construir, todos tendríamos casas, y mucho más baratas. Faltan casas. Se ha construido poco.
A pesar de la oferta sin consumir, hay mucha demanda sin satisfacer. Los bancos y cajas proporcionaban préstamos a un número suficiente de los deseosos de comprar, haciendo el negocio rentable a pesar de los esfuerzos de los gobernantes. Sin embargo, llegó un momento en que los bancos no se fiaban de recuperar su dinero, y los compradores no se fiaban de poder mantenerse aflote. El resultado es que, o vendes tu casa a precio de ruina, o no la vendes. Si fuera más fácil y más barato construir, lo sería comprar, y esto no sucedería.
El problema no es que se han hecho muchas casas. Uno de los problemas en este país es que se han hecho pocas, y no es por las constructoras, sino por los políticos.
miércoles, 21 de abril de 2010
De Vías Verdes y Vías Viejas
La vía verde es el pulmón de la ciudad. Y mucho más. Con tanto movimiento de personas por el mundo en los últimos años, hay quien se preocupa por la integración. Aquí, estoy convencido, la integración pasa por la vía verde. Es una curiosidad, esta vía verde nuestra. La vía del tren era de todos, ya que Renfe es empresa pública, pero no es normal que un bien- sea terreno, edificios, empresas, dinero o poder- sea devuelto a sus verdaderos dueños cuando los que se creen que es suyo hayan terminado de usarlo. Pero esto es lo que ha pasado con el comienzo de la vieja vía de Puertollano, fue puesta a disposición de sus dueños, o por lo menos, de aquellos que viven cerca y disfrutan de un paseo por el campo.
Y son muchos. Cualquier mañana te cruzas con gente, y en un domingo que haga bueno aquello se convierte en
Y allí está todo el mundo, pero lo que es todo el mundo. Viejetes entrajetados se compran zapatillas y dan pasos tambaleantes con ayuda de un bastan porque el médico ha dicho que así bajan el azúcar. Señoras muy señoras entradas en años se compran un chándal de color y se dejan ver por allí porque con la crisis no tienen para pasar la mañana en la pelu y además así lucen el MP3 que les han regalado.
Sudamericanas preocupadas por el ancho de sus caderas, musulmanas gordas con velo que quieren bajar la tensión sanguínea, chinos jóvenes andando rápido, charlando de manera animada entre sí, rusos y rumanos practicando un footing bastante serio mientras hablan de cualquier cosa que se les ocurra. Grupos inverosímiles de jóvenes que salen juntos, cuando es obvio que la mayoría no ha corrido en su vida. Parejas en las que la chica ha convencido al chico para que le acompañe, para evitar el aburrimiento o para que se cuide un poco, o el chico ha animado a la chica y ahora se arrepiente viendo como arrastra los pies y no le deja coger ritmo. Parejas de mujeres de cierta edad en animado e interminable cotilleo, siseando con cabezas inclinadas hacia sí detalles de la vida de una lista aparentemente inagotable de familiares, conocidos y personajillos de televisión. Gran seriedad en su andar y en su hablar.
Los hay que son todo codos, o todo rodillas, o todo tobillos, los que echan los pies hacia los lados de forma irregular y peligrosa, los que lanzan esputo con cada paso que dan, los que se ponen rojos como tomates en cuanto empiezan a correr, sus camisetas chorreando sudor que comparten generosamente con todo el que pasa a su lado.
Dicen que correr despeja la mente porque es imposible preocuparse por nada mientras corres, y ves las cosas con claridad y ecuanimidad. Esto no es del todo cierto, dado que la preocupación principal que tiene el corredor es cuándo le va a dar el infarto. Pero aparte de esto, se puede buscar un estado zen en el constante batir de los pies en el suelo, y el rugido de la sangre en los oídos.
No faltan caminos por aquí. El caminante puede ir casi a cualquier parte, cualquier pueblo, pedanía, cortijo, monumento, río, cerro o valle por caminos, sin pisar el asfalto. La red de sendas que ha existido desde siempre ha sido en gran parte expropiado por el gobierno y engullido por el automóvil, pero queda lo suficiente para que el paseante disfrute del paisaje. Ni siquiera es la vía verde la única antigua vía de tren por aquí que sigue siendo camino público. En 1931 desviaron la vía vieja para que pasara al este de la ciudad en vez de al oeste. Entraba por lo que ahora es el parque de Gasset, (la vieja estación sigue allí. Iban a hacer un museo del ferrocarril en la provincia, pero alguien cambió de idea. La usan los jardineros para guardar sus herramientas. Una pena. Y han hecho un museo del Quijote, una solemne estupidez, pero por lo visto atrae a los turistas. Serán los viejetes que llevan por allí en autobús y pastorean como ganado. No creo que vean nada ni les importa, pero mientras pagan…) seguía
A partir de
Pero donde se ve a todo el mundo es en la vía verde. Entre las muchas categorías y tipos de viaverdista hay varias maneras de dividirlos a grandes rasgos en dos clases principales: se puede contratar los que andan con los que corren; los que están en forma, o aspiran a ello, con los que sólo pretenden no engordar más o no morirse pronto; los que van solos y a su aire, con los cascos puestos y la vista fija en el horizonte, de los que lo conciben como acto social, a realizarse forzosamente en grupo; a los que motivan y se motivan de los que reciben motivación, a veces a pesar suyo; y, y es una distinción importante, los que llegan hasta el puente con los que van más allá. Más allá del puente es otro mundo, con otra gente, otra fauna.
Hasta el puente sólo se ve el puente. No sólo sirve como meta al víaverdista de esta clase, también es un límite, un gran cierre que cruza el horizonte cada vez menos lejano y limita el camino, el mundo y la imaginación del caminante. Llegado al límite, se para. ¿Cómo no, si es el fin?
Pero el que es capaz de concebir algo más allá de los límites sigue andando o corriendo, pasa debajo del puente, rompe el muro, y de repente no tiene límites, el mundo se abre ante él cual alfombra de esas que tiras de un lado del rollo y se van al quinto pino cubriendo el suelo para que ande alguna actriz o politicucho sin riesgo de que se le confunda con una persona cualquiera.
En fin, que más allá del puente se puede andar o correr sin metas, sin límites, se puede inventar otras formas de ver el mundo y de hacer ejercicio, se puede llegar al río, al aeropuerto, a varios pueblos, a algún cerro, y divagar por kilómetros y kilómetros de caminos, de cultivos, de terrenos, de tierras, de vistas y cortijos. De posibilidades, es decir, hasta que el cuerpo y la mente no puedan más.