En un lugar de La Mancha que me gusta mucho, y dónde suelo estar precisamente en estas fechas, aunque este año no ha podido ser, se está excavando y conociendo unas termas romanas de gran interés histórico. También hay una zona cercana al pueblo (que creo ser la de la foto, o un lugar parecido no lejos de allí), que está dando muchos objetos de hace unos mil años.
Reproduzco parte de la noticia, que he visto en este blog, que se dedica a llamar la atención sobre estas cosas. Aún no he visto trabajos técnicos sobre el yacimiento.
"El yacimiento arqueológico de la villa romana de La Ontavia, en Terrinches (Ciudad Real), ha sacado a la luz los restos de unas termas de 2.000 años de antigüedad. El hallazgo ha sido elogiado por la comunidad científica pues su estado de conservación es bastante aceptable y permitirá conocer más detalles de cómo era la España romana del siglo IV después de Cristo, cuando el Imperio Romano entraba en su etapa final de decadencia.
El descubrimiento de estas termas ha tenido lugar en la campaña de excavaciones del 2010. Según la delegada provincial de Cultura en Ciudad Real, Valle Fuentes, «cabe destacar el buen grado de conservación de las instalaciones termales, que cuentan con piscinas y salas frías, calientes y templadas, además de vestuarios y letrinas». En opinión el equipo de arqueólogos que trabaja en este yacimiento desde el 2007, la villa de La Ontavia se creó hace 2.000 años cuando un misterioso y rico terrateniente romano decidió marcharse de la ciudad donde vivía y abandonar sus incomodidades para instalarse con su familia y sus esclavos en un lugar próximo pero en plena naturaleza. Para ello, eligió un paraje del Campo de Montiel..."
domingo, 21 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario