Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de febrero de 2011

España me la Suda

Fernando Savater dixit. Comparto su sentimiento. No así su matización, 'en todo caso, lo que me interesa es el Estado.' A mí el Estado tampoco me 'interesa' en sí.

España es una entidad histórica, geográfica, política y cultural que ha sido grande por su poder en el mundo entero, por su riqueza, por su arte, y ahora es grande por su ejemplo de transición y libertad estable en un mundo que a menudo no quiere saber que estos son fines asequibles.* Estos aspectos de las Españas múltiples que ha habido en la tierra y en el tiempo son dignos de valorar, y los valoro. Como extranjero valoro además la posibilidad de vivir en un pais que no sólo sabe valorar la libertad y la prosperidad, sino que también en lo personal, culinario y hasta meteorológico da gusto estar.**

Sin embargo, digo que España me la suda.

Lo que nos importa a nivel individual, lo que nos debería importar a nivel colectivo, y lo que deberían perseguir los dirigentes de pueblos y paises (que siempre existirán, sean del tipo que sean), es la libertad, prosperidad y bienestar. La felicidad es cosa nuestra, pero la salud depende en gran medida de la economía, que depende mucho de la política. La libertad hay que saber ejercerla, a muchos les da miedo, y hay mucho irresponsable por allí, pero que reconozcan que sentimos y pensamos y creemos y hasta cierto punto hacemos lo que nos dé la gana es el comienzo, sólo el comienzo, de un buen gobierno.

España, el estado, la democracia, la EU, una ideología o sistema de gobierno cualquiera, son buenos o malos en la medida en la que nos permiten tener libertad, prosperidad y bienestar (salud). Si no, no valen nada. Fidel Castro justifica la existencia del CDR, fuerza arbitraria, represiva y violenta, una policía política que ni se molesta en ser secreta, porque la revolución es buena para los cubanos y hay que defenderla a toda costa, así que empobrece, encarcela y amenaza brutalmente a la gente por su propio bien. Tales incoherencias no nos sorprenden en gentuza como Fidel o Kim Jong-Il, pero esperamos más de nuestros líderes, sean de izquierdas, derechas o del agujero del donuts.

Y a veces nos decepcionan. (Me decepcionan en mucho, a decir verdad, pero que me decepcionan en esto es especialmente decepcionante). La UE cree necesario recordar a sus funcionarios que su deber es trabajar por el bien de la Unión y sus ciudadanos, no por el de sí mismos. Está bien recordárselo, y a los nuestros también, por cierto, pero lo que subrayo sobre, y es hasta siniestro. La UE no debería tener otra función que beneficiar a los que la componemos. Cuando su existencia se convierte en un fin en sí mismo todos perdemos.

Lo mismo España. Que Cataluña se vaya por su cuenta no nos hace a los demás menos libres, ni cambia el papel de 'España' o 'el estado español' en procurar nuestro bienestar. España ha sido muchas cosas, y la condición de sus habitantes nunca ha dependido de la geografía sino del orden constitucional. Pero La Constitución actual, aunque parece que nos sirve bien, no es la única posible para alcanzar tal fin. No hay que obsesionarse.

Criminalizar las ideas políticas para proteger una ideología es no entender la libertad. Es muy cómodo reprimir a Batsuna por la fuerza, en vez de vencer sus ideas libremente con la razón, o aceptarlas si resultan mayoritarias, pero a dónde nos lleva. Yo, además de a Batasuna, suprimiría el partido comunista, otros encarcelarían a los del Partido Popular o expropiarían el Santiago Bernabeu para el cultivo de marijuana o verduras orgánicas. Pero si hay una España que me importa ahora, una España que sí echaría de menos, es la España en la que se defiende la libertad de ser diferente, de opinar, de ofrecer opciones sociales y políticas para su aceptación o rechazo, de hacer pacíficamente lo que se quiera sin tener que justificarse constantemente o defenderse de unos que quieren prohibir los actos o ideas porque sí.

Aquella España merece ser protegida. Pero aquella España, que es ésta, no es una ideología; somos todos. No tenemos límites fijos, ni estamos expresados en documentos firmados por presidentes y reyes con gran ceremonia; cambiamos constantemente en todos los aspectos, y no pasa nada. No se pierde nada. Lo que importa sigue aquí.

*¿Quién sabe que pasará en los paises Arabes que actualmente se están rebelando contra los tiranos que los gobiernan? La izquierda cómoda y racista da por hecho que 'los moros no saben hacer democracia'. Lo mismo se decía de los españolkes, de los portugueses, de los argentinos, los chilenos, los checos, los lituanos etc, y todos (es decir, tanto la gente como sus líderes políticos, trabajando juntos y por el bien de todos, cosa milagrosa, pero puede ocurrir) demostraron que su deseo de libertad iba ligada a una voluntad organizativa y tolerante que permitió buscar la libertad estable como meta principal. Otros paises han tenido la oportunidad de hacer lo mismo, y no lo han sabido hacer (como Belarús, Venezuela y seguramente unos cuantos más). ¿Qué pasará en Egipto, Túnez, Bahrein, Libya y Siris? Habrá que verlo, pero el árabe medio tiene las mismas ganas que todos de que le dejen de dar por el culo, así que hay esperanza.

**Mi país de origen es también libre y próspero, pero en lo culinario y meteorológico deja mucho que desear. En lo personal la cosa está menos clara, pero en general me quedo con los de aquí. Explicar el por qué requeriría un ensayo muy largo. Quizás en otro momento.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Termas en Terrinches

En un lugar de La Mancha que me gusta mucho, y dónde suelo estar precisamente en estas fechas, aunque este año no ha podido ser, se está excavando y conociendo unas termas romanas de gran interés histórico. También hay una zona cercana al pueblo (que creo ser la de la foto, o un lugar parecido no lejos de allí), que está dando muchos objetos de hace unos mil años.

Reproduzco parte de la noticia, que he visto en este blog, que se dedica a llamar la atención sobre estas cosas. Aún no he visto trabajos técnicos sobre el yacimiento.

"El yacimiento arqueológico de la villa romana de La Ontavia, en Terrinches (Ciudad Real), ha sacado a la luz los restos de unas termas de 2.000 años de antigüedad. El hallazgo ha sido elogiado por la comunidad científica pues su estado de conservación es bastante aceptable y permitirá conocer más detalles de cómo era la España romana del siglo IV después de Cristo, cuando el Imperio Romano entraba en su etapa final de decadencia.
El descubrimiento de estas termas ha tenido lugar en la campaña de excavaciones del 2010. Según la delegada provincial de Cultura en Ciudad Real, Valle Fuentes, «cabe destacar el buen grado de conservación de las instalaciones termales, que cuentan con piscinas y salas frías, calientes y templadas, además de vestuarios y letrinas». En opinión el equipo de arqueólogos que trabaja en este yacimiento desde el 2007, la villa de La Ontavia se creó hace 2.000 años cuando un misterioso y rico terrateniente romano decidió marcharse de la ciudad donde vivía y abandonar sus incomodidades para instalarse con su familia y sus esclavos en un lugar próximo pero en plena naturaleza. Para ello, eligió un paraje del Campo de Montiel..."

jueves, 8 de abril de 2010

De La Libertad

Al contrario que Santiago Carrillo, e incluso que muchos que se llaman demócratas, creo en la libertad. Por eso, no cuestiono su derecho a decir sandeces, ni el de El País a publicar lo que escupe. Sí cuestiono por qué un periódico serio da importancia a las salivaciónes senectas de este personaje, irrelevante hace décadas, y que, al decir verdad, nunca fue importante. Pero aquella es, al fin y al cabo, una decisión comercial de una empresa privada, y no discuto su derecho a tomarla.

La respuesta democrática, y se podría decir, libre y humana, ante una opinión que no compartimos, incluso que nos parece peligrosa, no es prohibirla, ni callar a quien la tiene por la fuerza, sino exponer sus errores, y las opiniones propias. Así que hable Vd. Sr. Carrillo, pero aquí estoy, estamos muchos, para recordar a los que se puede sentir tentados por sus ideas, en qué consiste realmente su filosofía política, y por qué sigue siendo un peligro real.

Las ideas que promociona Carrillo no son las chocheces de cuatro viejos gilipollas agitando una bandera; no pertenece solamente a un pasado vergonzoso: lo que defienden sigue matando a gente y destrozando millones de vidas en diversas partes del mundo.

El comunismo en sus muchas formas- cada tirano se crea una nueva- es, como sistema económico, un completo desastre, llevando inevitablemente a las sociedades obligadas a practicarla, a la pobreza individual y la ruina nacional. Esto se ha demostrado muchas veces en la teoría y en la práctica. Nunca ninguna sociedad comunista ha tenido una economía sana, ni ha aumentado su prosperidad. Siempre han ido en declive, y por razones que no son difíciles de entender. Esto es, por sí solo, suficiente para tildar a sus simpatizantes de necios que desprecian la libertad y la comodidad de sus congéneres.

Sin embargo, en lo social, el comunismo- llámese Marxismo-Leninismo-Trotskistmo-Castrismo-Juche-Revoluciónpopularismo o lo que se quiera- es incluso más desastroso. A pesar de nacer- nos dicen los cabecillas de las revoluciones- de la expresión de un sentir popular, resulta que la gente no lo quiere, y sólo puede existir si unos cuantos déspotas violentos, amantes del poder y la sangre ajena, se auto-eligen como élite, para imponer, con amenazas, bombas, balas y navajas, su reinado, sobre una inmensa mayoría que no lo quiere, y encima esa mayoría, esa masa popular, esos trabajadores cuya libertad es la excusa para la dictadura de los tiranos, se ven obligados a aceptar, bajo amenaza de muerte, que su voluntad es lo que los mandan los tiranos, y no lo que ellos desean.

Esto sigue pasando, Sr. Carrillo, y mientras Vd. y sus secuaces siguen haciendo apología de dictadores asesinos, no se borrará esta abominación de la faz de la tierra.

Así que respeto su derecho a opinar, Sr. Carrillo, porque ese derecho está muy por encima de Vd. y de mí. Pero a su persona vetusta, que la respete su señora madre- a mí me la sopla.

lunes, 8 de marzo de 2010

Museo Etnográfico

Enfrente de Atocha está el museo de antropología, o etnografía, como se llamaba cuando se fundó.

Nació de la imaginación y el trabajo de pedro González velasco, un médico del siglo 19, quien construyó un edificio para exponer sus colecciones privadas. Se arruinó, a pesar del apoyo de Alfonso XIII, y cuando murió, su mujer lo vendió todo al gobierno. Una parte de la colección original se ha devuelto al museo, el resto son aumentos posteriores.

La sala del fundador contiene el esqueleto y un vaciado del cuerpo de un gigante de Extremadura, un acromegálico que compró antes de que muriera. Hay una momia guanche de edad sin precisar, esqueletos de simios, esculturas de diferentes tipos de humano africano y asiático, y una colección de cráneos, la mayoría con alguna patología interesante.

El resto del museo, tres pisos, trata mayormente del mundo de influencia española, y sobre todo consiste en objetos religiosos y culturales. En general hay cierta falta de contextualización, pero hay muchas piezas, variadas, poco habituales y de gran interés, no la típica repetición de trozos amorfos de acero y barro.

Hay una sala entera dedicada a Filipinas, con herramientas, instrumentos musicales, ropa, objetos religiosos, casi todos ilustrando lo que tenían que ilustrar. Una sala con objetos de Asia relacionadas con el Budismo, el Hinduismo y el Islam.

En otras plantas hay objetos de África y América, sorprendentes e instructivos.

En fin, merece una hora o dos del tiempo de cualquiera que este cerca y tenga curiosidad sobre su propia especie.

sábado, 13 de febrero de 2010

Noticias de Roma

En Colchester, la antigua capital de la provincia romana de Britannia, se ha descubierto un circo, el más grande conocido. Imágenes sugerentes de carreras de carros, muchedumbres enfurecidas y emperadores sin piedad nos vienen, sin duda, a la cabeza, pero tiene que ser la imaginación que cree estos recuerdos ya que el circo en sí no es ni una ruina. Igual que los teatros y templos, lo único que queda es el trazado de los cimiento, descifrable por el tipo de polvo que hay mezclado con la tierra dónde pasaban los muros.

Sin embargo, hay quien lo quiere conservar, y tambien hay quien cree que ya hay bastantes terrenos en el pueblo que no se permite usar. Está en el casco urbano, y vale dinero, además de ser de útilidad. Estas cosas son importantes.

Yo, simplemente, divulgo la noticia, aunque me gustaría que se preservara de alguna manera, aunque sea en una capa cubierta debajo de los edificios.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Bigthan y Teresh han muerto

Una historia desconocida del pasado de Ciudad Real:

‘Bigthan y Teresh han muerto,’ anunció el cronista, más que nada porque se aburría. En un pequeño bar del centro, tipo cueva, donde se reunían mucho porque se comía bien, no se hablaba de nada en particular. El cotilleo no estaba al nivel habitual y la gente no tenía la chispa de siempre para la frase graciosa, la anécdota, el puyazo. Hay noches así.

...

‘Bigthan y Teresh han muerto.’

‘Anda la leche,’ comentó María Salvadora

‘¿Y eso es bueno o malo?’ preguntó la Pócimas.

‘Ya que me estaba recuperando de lo de Elvis…’ dijo Ildefonso con aire distraído, mirando hacia la esquina donde el barman se entretenía cortando jamón que nadie había pedido.

‘¿Quiénes eran éeesos?’ se podía contar con la Prudencia para tomar la frase en serio. También sentía aburrimiento y buscaba estímulo.

‘Pué, tienen un monumento en la Plaza de Santiago.’ Con la Flor no se contaba en este tipo de conversación, ya que apreciaciones irrelevantes y despistadas no solían aportar mucho, por muy graciosas que resultaban. El cronista se quedó muy sorprendido, y en esto no estaba solo.

‘¡Qué monumento ni que leches! Estás pensando en otras personas, Flor. Ni sabes quienes son’ ‘Claro que lo sé, Salva, ¿te crees que no prestaba atención en clase? Bueno, no mucha, pero eso se me quedó grabado. Nos llevaron a verlo y tó.’

‘Y, ¿Quiénes eran, entonces? ¿De qué habla éste?’

‘Pero, bueno. ¿Están muertos o no?’ ‘Que síi. Lo que no sabemos es quiénes son y de qué han muerto y eso.’

La Flor continuó su narrativa, inventándose los detalles que no le venían directamente a la memoria. ‘Mira, eran dos que querían matar a Fernando de Aragón, y les pillaron y les colgaron.’

‘No recuerdo a nadie que intentase matar a Fernando,’ observó la Prudencia, que sabía bastante de la época. Le estaba costando situarse.

‘Seguro que un montón de gente. Pero estos eran moros, y después de echar a los demás moros, se convirtieron, y luego Fernando quiso también echar a los judíos. ¿Estamos?’

Resultó que estaban. Por lo menos seguían la historia, aunque alguno no parecía muy convencido.

‘Pué estos dos se opusieron a matar a los judíos e iban a matar al rey para que no matara a los judíos.’

‘Y ¿por qué les importaban los judíos?’ la Prudencia se dejó llevar por su sentido de la lógica.

‘Porque eran médicos o filósofos o algo así. La política no iba con ellos. Y había una chica por medio, una joven judía, y los dos estaban enamorados de ella. Se llamaba… no me acuerdo…’ ‘¿Esther?’ dijo el cronista sotto voce. ‘No, no creo que se llamara así, pero bueno, el caso es que había una chica judía y estos dos moros que ya no eran moros querían evitar que le mataran a ella y a los demás judíos.’

‘Ya. Un lío de faldas. Ahora está más claro. Para eso no hace falta ser filósofo.’ ‘Ilde, es que no comprendes. Su amor era de un grado superior, espiiriituaal, filosofal.’ La Flor movía sus manos lentamente delante de su pecho como si acariciara una bola de cristal. ‘Tenía pUrEzA y vERdAd dramÁtica. Era otra cosa, vamos. Así que lo que pasó es que estaban en esto, confabulando como locos contra la vida del Rey, y resulta que el padre de la chica que era realmente su tío, se enteró de la historia, y se chivó al Rey.’

‘Un poco tonto, no, o ¿pretendía salvarse haciéndole la pelota a Fernando? Y ¿a dónde fue para hablar con él? ¿A Toledo? Mucho viaje para que no te dejen entrar o te tomen por loco. No sé yo.’ Ildefonso aún no había atraído la atención del camarero y no participaba del todo en el espíritu del relato.

‘Con un mensaje secreto a uno de la guardia real que era amigo suyo o algo así. Si no es tan difícil. Si dices que quieren matar al Rey te harán caso. Sobre todo el mismo Rey. Y no sabía que quería expulsar a los judíos, claro, sólo que un par de moros le querían matar a él. Y tampoco sabía que su sobrina-lo-que-sea estaba liada con los dos.’

‘Vamos, un desastre,’ sentenció María Salvadora, que aprovechó para llamar al camarero con una voz que atravesó el bar de lado a lado, abriéndose paso entre la gente, más que a codazos, a espadazos. Camareros en los cuatro bares más cercanos comenzaron mecánicamente a poner cañas.

...

En fin, siguió la Flor hablando. ‘Habían hecho un patíbulo muy grande con una horca muy alta para colgar a los judíos, bueno no a todos, a unos cuantos de los líderes para que los demás se asustasen y se largaran…’ ‘¿Dónde?’ ‘En la Plaza Mayor, ¿Dónde va a ser? Y el tonto del tío va y dice al Rey, que te van a matar Majestad, y le dice el Rey, quíen, y le dice el tío, pué estos dos y los cogió y los colgó en el patíbulo que era para los judíos. Y cuando supo que el tío era judío y los otros eran moros revenidos dijo vale, ya no mata a los judíos.’

‘Vale, Flor, pero, ¿no los echó igualmente?’ La Prudencia con el dato histórico. ‘Ah, ¿sí? Yo creía que eso era después. Bueno, así me lo contaron y en la vieja zona judía les han puesto un monumento.’

‘Nunca he visto nada y paso por allí un montón de veces.’ ‘Te lo acabas de inventar.’ ‘Te han engañado.’ ‘Que no hay monumento en esa plaza, coño, que allí entramos con la Virgen en Semana Santa y no nos estorba nada.’ El cronista también quiso saber dónde estaba escondido tal monumento, del que no tenía noticia.

‘En la Plaza de Santiago, en la pared en frente de la iglesia, en la casa, en una piedra o una tablilla o algo, lo pone.’

Y así es. La cuento novelada, y mi narradora no tiene bien todos los detalles, pero la historia pasó de esta manera, y el monumento está allí, tallado en una piedra del firme de la Plaza de Santiago.