sábado, 20 de marzo de 2010

Zapatero y el IVA

No comprendo, y no soy el único, porque Zapatero se empeña en subir el IVA. No logro entender cómo pretende defender tal propuesta. Por supuesto que es socialista y es tonto, pero en España hay 4m de parados y decenas de miles de negocios, la gran mayoría pequeños, que apenas se mantienen aflote. Hace tiempo que hay una serie de problemas reales y graves, y le asesoran muchas personas que no son tontas. Ni son todos socialistas.

Los gobiernos tienen un control muy limitado sobre estas cosas, en verdad, salvo para empeorar la situacoión, dado que su instinto es hacer algo, lo que sea, regular algo, legislar, coartar la libertad y esclerotizar la sociedad y la economía. Esto no es ningún secreto, pero hay cosas que sí podrían hacer, y consisten en regular menos, y dejar que los problemas se solucionen solos. Saldremos antes.

Lo primero que podría hacer es dejar de ejercer un control tan férreo sobre el mercado laboral. (No es momento para despedir a un millón de funcionarios, pero debería irse haciendo poco a poco. Y lo de la plaza de por vida y la pensión garantizada hay que terminar con ello tambien, es un lastre para cualquier economía. Por supuesto, nadie tiene la valentía política para hacerlo, de hecho, hace décadas que ningún político se atreve a mencionarlo siquiera. Como si no existiera.)

No, aunque reducir el coste del empleo es una excelente manera de estimular la economía, y sobre todo la parte productiva, los sindicatos empezarían a chillar eso de 'abaratar el despido' (les interesa mayormente el poder político de sus jefes, y el menor medida los que les pagan la buena vida que llevan. Los parados no pagan, así que no les importan en absoluto, salvo como mazo para atacar sus enemigos) y se acabó, así que un gobierno socialista lo descarta de antemano y busca una solución cosmética gastando miles de millones en trabajos inventados. Si no vas a proponer soluciones de verdad no es mala idea, pero el precio a largo plazo será muy alto, y lo pagaremos todos.

Así que no van a estimular el empleo y la productividad, por razones políticas, pero podrían estimular el comercio y el consumo ¿no? Pues no, propone subir, no bajar, un impuesto directo sobre el comercio y el consumo, que tendrá el efecto de ralentizar la economía, y seguramente no recaudará nada, dado que el volumen de transacciones bajará sensiblemente.

Esto es muy sencillo. No es teoría económica abstracta y compleja. No es un retorcido argumento político desde la perspectiva del centro derecha. Es una obviedad tan manifiesta que hasta el Sr Zapatero sería capaz de entender si alguien con mucha paciencia se la explicase con palabras muy cortas.

Económicamente es un plan absurdo. Políticamente no tiene sentido. Nadie cuyos intereses le conviene defender se lo está pidiendo. ¿Por qué, pues, quiere subir el IVA? Que alguien me lo explique, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario