viernes, 26 de marzo de 2010

¿Nuevo Linaje Humano?

En una cueva en Siberia, en un lugar aparentemente bonito y de difícil acceso en el macizo de Altai, se descubrió hace poco tiempo un hueso, concretamente una falange distal, la punta de un dedo meñique.

En realidad se han descubierto muchos huesos en la cueva y en la zona, de humanos y neandertales (y seguramente de cabras) y ya se sabía que las dos especies habían estado en la zona, por la misma época. Dado la morfología de este huseo, se suponía que era de neandertal.

Sin embargo, por razones que descononzco se eligió este hueso para la secuenciación de su ADN (probablemente van analizando todos los que presentan ADN sin adulterar) y el equipo (el de Svante Pääbo, de Leipzig, gente muy seria) se dio cuenta que no entraba en los limites conocidos para los neandertales. O era de una rama oriental desconocida, o de un linaje hominino nuevo, derivado de una migración anterior de Homo heidelbergensis, o de erectus, o vaya Vd a saber.

Todo esto se puede leer en la prensa especializada y los blogs dedicados a la paleoantropología (no se fíen mucho de los periódicos) y está claro que, cuando menos, existe la posibilidad que tres especies humanas habitaban la misma zona hace 40,000 años.

Me pregunto lo me he preguntado muchas veces respeto a los sapiens y neanderthalensis en Europa- ¿se verían como otra tribu foránea, o como un animal distinto, se juntarían, intercambiarían hembras, se comunicarían verbalmente, se cazarían, se aniquilarían entre sí? Los neanderthales tenían industria, sin duda, y parece que tenían comportamiento simbólico- arte, adornos, enterramiento de lo muertos etc- y se especula sobre su dominio del lenguaje.

Es una parte de la identidad humana, una cosa que llevamos dentro y no cuestionamos, que somos únicos, que nos separa de los animales un abismo infranqueable, tan grande que nos consideramos, sin esfuerzo, una sola cosa, y los animales, otra. Luego, mirando más de cerca, los animales se subdividen, pero nosotros no, o no de una manera remotamente parecida.

Hace 40,000 años la gente era exactamente como nosotros, y debemos suponer que reflexionaba sobre su identidad y su importancia en el mundo de la misma manera que nosotros. ¿Cómo cambia tu concepto de ti mismo cuando no eres la única criatura inteligente, la única consciente de su propia mortalidad, la única capaz de expresarse y reflexionar sobre sí misma? ¿Asimilas al otro a tu idea de ti mismo? ¿Lo deshumanizas y menosprecias? ¿O encuentras otro modelo de identidad, que nosotros no somos capaces de concebir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario