sábado, 9 de enero de 2010

La Copa de África- ¿Ya te has Pronunciado?

¿Deberían suspender la Copa de África despues del ataque al equipo de Togo? Muchos dicen que sí, desde la ignorancia y la soberbia, generalmente. Los que conocen la situación dicen que no. Ojalá no se equivoquen.

Digo tambien que no, en primer lugar porque no es asunto nuestro. Los que quieren mandar a la Federación Africana la suspensión del torneo lo hacen porque para ellos es un gesto simbólico que no les cuesta nada, y se quedan con la conciencia tranquila. Pero ¿verdaderamente se puede suspender porque sí un evento de esta magunitud, que representa las ilusiones de millones de personas, el medio de vida de decenas de miles, y una inversión enorme por parte de las Federaciónes Angoleña y Africana, y probablemente el gobierno, que no puede permitirse dar por perdido? (Llámenme sucio capitalista, pero el dinero sí importa, y el que dice que no es porque nunca ha pasado hambre).

Hay muchos precedentes de amenazas, de ataques y de muertes en eventos de esta escala, y no se han suspendido. Dicen que es un hecho aislado- terrible, pero que no tiene porque repetirse. Esperemos que sea verdad. El torneo puede ser un desastre para Angola y para el fútbol africano, puede ser un éxito comercial, deportivo, político o social, puede unir y fortalecer un país que vive una paz todavía muy frágil despues de décadas de gentuzas varias disputándose el poder sobre los cadávares de sus paisanos que sólo querían que les dejaran en paz, puede ser un monumento a las victimas de este crimen, puede ser aún- Dios no lo quiera- un baño de sangre.

A pesar de todo, llamar desde aquí para la cancelación, pretender decretar una acción (total, no va con nosotros, sólo son africanos, que sean nuestra conciencia) sin pensar en nada de esto es un imperialismo moral inaceptable, y una muestra profunda de estupidez. Que tomen las decisiones los que son responables de hacerlo, con pleno conocimiento de causa. Y ojalá acierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario