domingo, 18 de octubre de 2009

Aleph



El otro día pasé por la galería Aleph*, a echar un ojo a su nueva exposición. Se llama Retratos, y va de eso, con 24 artistas representados. La mayoría son locales, conocidos y de categoría. Una gran variedad de estilos, naturalmente, y si he elegido estas dos obras para ilustrar el post ha sido por la necesidad de mostrar algo de lo que ofrece la exposición. Son de Miguel Carmona y José Eugenio Mañas, pero casi todo es interesante.

No voy a intentar una crítica, más bien pretendo animar a la gente a pasar por la galería, no sólo ahora, sino el mes que viene y el otro y el otro, cada vez que ponen algo nuevo, y ponerse al día. Descubrir lo que se está haciendo artísticamente por la región. Aunque no te guste, por lo menos sabrás que lo que se hace no te gusta. Pero lo más probable es que te sorprendas y descubras mucho que te impulse a volver, y profundizar.

*No he preguntado por qué le puso este nombre. Supongo que es una referencia al cuento de Borges, en el que un aleph es un punto en el espacio que permite ver el mundo entero.
Es además la primera letra del alfabeto hebreo, correspondiente a la letra griega alpha, o a nuestra 'a'. El nombre viene de una palabra proto-semítica con el significado de 'buey' y se entiende que la forma representaba la cabeza y cuernos del animal.
Tambien se usa, con un subindice, en matemáticas para designar diferentes tipos de conjuntos infinitos. En un conjunto infinito del tipo aleph-0, los elementos son contables (como el conjunto de los números enteros, por ejemplo). En un conjunto del tipo aleph-1, los elementos no se pueden enumerar. Se postula que el conjunto de los números reales es de este tipo, pero no se ha demostrado. A partir de allí se complica bastante. De todas formas, no creo que el nombre de la galería viene de este uso del término.
Es tambien, acabo de descubrir, el nombre de una droga halucinógena. Tampoco parece ser un origen probable del nombre, pero allí está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario