viernes, 23 de octubre de 2009

El Sistema Educativo: Parte 1ª


No sé si alguno se ha preguntado por qué en España todos los niños tienen que asistir a un colegio, o bien del estado o, si es privado, estrechamente regulado por el estado. ¿Por qué tiene el estado español un monopolio sobre la educación de los niños, y por qué no se cuestiona?

En parte lo segundo responde a lo primero. Ha podido pasar porque a nadie parece importarle mucho. Pero, ¿Cómo ha sucedido? y ¿Es bueno que sea así?

La responsabilidad de educar a los hijos es de los padres, como los otros cuidados que necesitan los niños. Naturalmente, la sociedad participa en el desempeño de esta responsabilidad, pero esa sociedad, en su encarnación del Estado, se ha atribuido el derecho exclusivo de dictar cómo se debe hacer.

El resultado de esta situación es que es el gobierno del momento llena las cabezas de la juventud con las ideas que le resulta útil que tengan. Dado que los intereses del gobierno no incluyen una población altamente instruida, y los profesores que lo llevan a cabo no son, por varias razones, los mejores instrumentos, es un milagro que llegan a aprender algo. Gran parte de lo que deberían aprender se les presenta de tal manera que no tienen posibildad de valorar su importancia, y mucho de lo que se les obliga a hacer es una gran pérdida de tiempo.

La LOE sigue la línea de la LOGSE, convirtiendo a los profesores cada vez más en niñeras, obligándoles a dedicar cada vez más tiempo a los que no quieren o no pueden aprovechar la educación que se les ofrece, decretando la presentación de temáticas sin importancia, sin definir, e irrelevantes en el ámbito escolar. A la vez se impide en la medida de lo posible que una empresa privada o un grupo de padres haga un colegio a su manera, y se prohibe tajantemente que cualquier padre eduque a sus propios hijos.

Debería cuestionarse, alto y a menudo. El estado no puede tener un monopolio sobre nuestros hijos, no puede disponer a su gusto de gran parte de su juventud, ni puede ser juez çunico de lo que se les permitir estudiar.

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