domingo, 18 de octubre de 2009

Volcanes

Sorprende descubrir cuanta gente desconoce lugares de gran interés en el sitio donde vive. Hacia el final del Cenozoico el Campo de Calatrava era una zona de gran actividad volcánica, y aún hoy día hay cráteres visibles muy cerca de Ciudad Real. Este hecho no es muy coniocido por los que viven aquí, y reitero mi sorpresa al comentarlo con personas nacidas aquí, que manifiestan no saber de qué les hablo.

Yendo por la vía verde que sigue la vieja ruta del tren hacia Puertollano, a unos cuatro kms el camino se junta con el trazado del AVE. En este punto hay un túnel bajo la vía, y a un km y medio hacia la izquierda una verja que da entrada (su función es más bien impedir la entrada, pero se puede pasar) a un cerro desde el que se disfruta de una vista panorámica del Maar de la Hoya del Mortero.

Dicho Maar es el cráter de un volcán, ni más no menos, de origen freático. Es decir que fue creado cuando la roca derritida entró en contacto con una gran cantidad de agua subterranea, que experimentó ebullición explosiva. Es característico de un maar un fondo muy plano, y anillos visibles de roca volcánica en las laderas del cráter.

Saliendo de Valverde por un camino que va hacia el sur, a unos tres kms está la Laguna de la Posadilla, otro volcán, más hondo, y más accesible. Suele tener agua en el fondo, como se ve en la foto, y en primavera atrae a muchas aves.


Use your volcanoes, or lose them.

No hay comentarios:

Publicar un comentario