martes, 24 de noviembre de 2009

Paseando por Terrinches

Terrinches es un pueblo del SE de la provincia, cercano a los límites con Albacete y Jaen, en la parte baja de la Sierra de Alcaraz. Están censados 900 personas, y en invierno seguramente viven menos.

Tiene un castillo de la Orden de Santiago, del siglo XIII, que domina el pueblo desde un alto, del que queda una torre de homenaje de base cuadrada, en buen estado, y en proceso de restauración (a cargo de un amiguete mío, por cierto) y que lo está dejando muy curioso.

La ermita de la Virgen de Luciana no tiene mucho interés arquitectónico ni histórico, pero sí artístico, por el retablo y unos frescos que tiene, y algunas pintados en una especie de celda debajo del templo.

Lo mejor que tiene es su situación, entre montes con muchos senderos que llevan al caminante por las sierras y valles hasta Jaen, Acaraz, los llanos de Albacete o a cualquiera de los pueblos igualmente pequeños que hay en las cercanías. Los montes están dibujados sobre todo de olivos, pero las zonas más naturales tienen su propoia belleza, entre las hierbas variadas sobresalen filos de pizarra y piedra volcánica, marcando formas onduladas, anguladas, cuadradas, que parecen corrales, cauces de ríos inexistentes, trazos del paso del pincel natural que creó el paisaje y lo hizo bello.

Yendo al sur por el camino de la ermita se llega en poco tiempo a undesfiladero por el que pasa un arroyo, con un camino que lo bordea y una presa que lo cierra, creando así un pequeño pantano. Es algo menos verde y con menos agua que hace un año cuando lo ví por última vez, pero sigue mereciendo la pena calzarse las botas y explorar la zona.

Toda la zona, realmente. Lo mejor de estos sitios es coger un sendero y dejarse perder por el monte, sin esperar nada en particular, a ver que nos ofrece el mundo en un día cualquiera.

6 comentarios:

  1. No conozco Terrinches y es una pena porque en las fotos se ve precioso sobre todo la iglesia. Mi interés por este pueblo es que mi segundo apellido es Peláez y es originario de este pueblo, ya que el bisabuelo de mi abuelo materno era de allí, de forma que saludo a toda mi lejana familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Gracias por tu comentario. Acabo de verlo.

    Tengo que decirte que el pueblo no es especialmente bonito. La iglesia es interesante y se deja fotografiar bien, y hay un castillo medieval, realmente una torre de homenaje, receientemente renovado, que está muy bien.

    Lo mejor que tiene Terrinches es que el campo que lo rodea es precioso, y las vistas desde el pueblo también. Hay campos verdes, montaña, un río que pasa por un valle, y muchos kilometros cuadrados para pasear por los senderos y disfrutarlo todo. Tengo otros posts sobre Terrinches, con más fotos. No sé si las has visto.

    Voy a Terrinches con cierta frecuencia porque tengo un amigo que es de allí. Y en efecto, se apellida Peláez.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en Barcelona tambien tengo un amigo natural de terrinches que se llama Rogelio Garrido PELáez.....saludos
    juan

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,

    Gracias por pasarte por aquí. Preguntaré a mi amigo si conoce al tuyo.

    ResponderEliminar
  5. atalanta@eresmas.com20 de junio de 2012, 20:12

    la verdad creo que esta muerte pobre .......esta enterrado en terrinches como era su deseo era joven 55 años....

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo no tiene claro si conocía a este señor. Pregunta si era farmaceútico. En todo caso a lo mejor te responde él mismo.

    ResponderEliminar