jueves, 19 de noviembre de 2009

La Vida de Darwin

El martes día 24 a las 19:30 in el Aula Abierta (C/Libertad) se podrá escuchar al Dr. Agustín Muñoz-Alonso de la UCLM, que hablará sobre Darwin, su vida y obra. Acérquese a oírle quién tenga interés en el tema, o quién quiera que se le abra la mente un rato. Merecerá la pena.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Por qué no quieren abrir la Carihuela?

¿Por qué la Junta de Andalucía se niega a dar permiso para investigaciones en la Cueva de La Carihuela en particular, y en las cuevas que custodia en general, sin dar argumentaciones ni justificaciones?

¿Por qué no quieren que se descubra y aclare si había Neandertales en la zona de Granada hace 20,000 años?

¿Por qué dice, como si fuera una defensa, como si tuviera sentido, como si fuera un principio orgullosamente mantenido, que 'no se ha excavado ninguna cueva en Andalucía desde que tenemos democracia'? Lo cual no es verdad, por cierto.

Entiendo que no todo el mundo siente el mismo interés en los neandertales andaluces que sienten los investigadores, y que siento yo. Pero declara como principio democrático que no se abra una cueva, que es a lo que suena, no tiene sentido. Desde que hay democracia, por supuesto, siempre han mandado los mismos, pero a veces han sido capaces de actuar con cordura, sensatez y hasta con justicia.

¿Por qué en este asunto no? ¿Hay algo que no he entendido? Seguramente sí, pero si no lo explican, ¿cómo pretenden que lo entendamos?

Otros han escrito sobre lo mismo, y nadie se lo explica. Gracias a Martín Cagliani, donde encontré la noticia.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mañana Seremos Un Poco Menos Libres

Mañana acaban con otra de nuestras libertades, la de tener una conversación sin tener que dar cuentas a nadie. A partir de mañana será delito no entragar una serie de datos personales al comprar un teléfono móvil, datos que se asociarán a tu número para poder saber a quién llamas y quién te llama a tí. Sí, sí, me refiere a tí, no a algún hipotético terrorista u otra gentuza, sino a tí y a mí. Y las empresas de telefonía correrán con los gastos de almacenaje de datos, así que podemos esperar subida de precios.

Esto se justifica porque los terroristas de Atocha aprovecharon unos teléfonos pre-pago en el atentado. ¿El Ministerio de Interior nos quiere hacer creer que, de no existir los teléfonos anónimos, estos animales se hubieran olvidado de su plan, por no encontrar otra solución? ¿Acaso nos toman por tontos? Seguramente, sí. Y nos lo tragamos. Lo han hecho porque pueden, y porque no valoran nuestra libertad, ni la tuya ni la mía. Yo sí valoro la mía, y la tuya tambien. ¿Y tú?

José Luis Centella, Payaso y Necio

Un sujeto llamado José Luis Centella acaba de hacerse cargo del Partido Comunista de España. Es un partido que no debería existir, y mucho menos debería un periódico serio como El País ofrecerle sus páginas para expresarse. El ABC no lo haría con Blas Piñar, y ninguno lo haría con Otegi. Pero los extremistas de la izquierda siguen siendo aceptables, por razones que nunca he entendido. La filosofía política corrupta, transnochada, odiosa, naufragada, mil veces fracasada, enemiga implacable y mil veces demostrada de la libertad, el éxito y el bienestar, no querida por ningún pueblo, impuesta y mantenida exclusivamente mediante la violencia y la persecución, esa idea vil y execrable que es el comunismo sigue ensuciando el mundo a pesar de su infame historia. Pero viva la libertad de expresión, así que vamos a ver lo que dice este hijo espiritual de Marx, Stalin, Mao Tse Dung, Castro y un helenco muy largo de otros asesinos y tiranos.

Dice que no hay que pedir perdón por nada. Se equivoca Vd., Señor Centella. Debe pedir perdón de rodillas todos los días en la Plaza de la Corredera por haber colaborado en la continuada existencia de este nocivo concepto en este país. Una política que ha matado a decenas de millones de personas en todo el mundo, y que ha esclavizado y empobrecido a miles de millones, debería ser denunciado y desterrado del planeta, no celebrado como lo hace Vd.

Dice que la historia del comunista tienen luces y sombras pero busca una sociedad más justa. ¿Dónde están estas luces, Señor Centella? Yo sólo veo sombras. Y que busca una sociedad más justa es mentira, sencillamente. El comunismo ha buscado siempre destruir las bases de la riqueza de las sociedades donde opera, para mejor controlar a la población. (Respeto al PCE, no hay más que pasar por la sede de IU. Está decorado con pósteres y consignas que apelan directamente al odio. Nada de justicia.)

Dice que en Cuba los presos políticos son "personas encarceladas porque han sido cómplices de atentados terroristas, porque han estado a sueldo de la embajada de EE UU". Tiene que saber que las muchas víctimas de su amigo Fidel han sido y son, en su gran mayoría, personas normales, inocentes, cuyo único delito ha sido no aceptar con gratitud suficiente el paraíso que Fidel les ha preparado. Tiene que saber que lo que dice es una gran mentira, y que perpetuar esa mentira tiene consecuencias muy graves para los Cubanos que esperan recuperar su país de manos del dictador ensangrentado que se lo robó hace ya 50 años.

Dice más cosas. Que las lea quién quiera. Yo he visto suficiente.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Leyes e Idioteces

Bien se sabe que la alcaldesa se volvió majara este verano y quiso prohibir un montón de cosas que hace la gente normal (y libre) constantemente sin pensar que tienen que pedir permiso a nadie. Debido a que no sólo la ciudad, sino el país entero, se rió de ella, no tuvo más remedio que recoger velas y gastar una camtidad importante de nuestro dinero en folletos que pretendían aclarar que las ordenanzas anteriores nunca habían existido.

Afortunadamente nadie le ha hecho caso. Mi experiencia es que la policia no es tan tonta como los concejales que nos mandan, dado que no se molestan en aplicar estas normas, ni las primeras aprobadas ni la versión definitiva, y me alegro mucho que sea así.

Hablo con conocimiento de causa. Soy aficicionado del 'footing'- mejor dicho, no me gusta estar gordo y fofo y el footing es una de las cosas que me ayuda a evitarlo- y no me han llamado la atención, ni por correr por la acera ni por cruzar la calle con el semáforo en rojo. También voy en bicicleta y, ya que no hay carriles bici aquí, voy por donde puedo, y tampoco me han dicho nada.

Menos mal que los que aplican la ley entienden la libertad mejor que los que la hacen.

martes, 3 de noviembre de 2009

La Cueva de Montesinos


Si te suena la Cueva de Montesinos, es que conoces bien el Quijote, o has estado en las Lagunas de Ruidera. La Cueva, donde el Caballero vive una mística noche de sueños, espíritus, visiones y vaticinios, que luego confesó era todo fruto de su imaginación, es real, conocido de Cervantes, y tiene una leyenda más antigua que el propio Quijote. Merlín supuestamente encantó la cueva y vivió allí, echando a una bruja que anteriormente la había utilizado. En esta cueva Durandarte entregó su corazón, para que le fuera arrancado y enviado a su amada.

Es una sima cárstica que baja hasta el nivel de las lagunas, en el fondo está el agua de La San Pedra. Pero el agua es lo de menos. La cueva se puede ver, pero la historia de la cueva se lee en el Quijote, y se escucha en boca de José, que lleva 30 años enseñándola, como antes lo hacía su padre.

Ninguna de estas fuentes es muy de fiar, dado que la descripción de Cervantes no se corresponde con la realidad, la del Caballero es pura fantasía, y la de José es el resultado de observar con detenimiento las rocas y la bóveda a lo largo de muchos años, y buscar conexiones entre el dibujo de los minerales y puntos de la novela, mezclado con un conocimiento imperfecto de la geología y la historia del sitio. Merece la pena oír la narrativa que construye, contada con paciencia, entusiasmo, y amor por un agujero oscuro y húmedo, pero que vibra a través de los siglos, no tanto por lo que es, sino por lo que otros han visto en él.

Nos Toman por Tontos, Otra Vez

Veo que el PSOE local ha sacado un folleto alardeando de los € 12m que Zapatero ha dirigido a la región como parte del PlanE (ese plan que nos va a tener endeudados durante 3o años y que es la causa de que las calles de la ciudad se levanten constantemente y se vuelvan a poner en su sitio). Sin entrar a evaluar el plan de estímulo, que pretende crear trabajo innecesario para repartir dinero entre los parados por la crisis y así aumentar la liquidez en la economía, cuyo beneficio a largo plazo está por ver, y es sin duda muy discutible, hay otra cosa que llama la atención.

El folleto es a todo color, con diseño caro y producción de calidad. Alegando que es para informar al público, han pagado un trabjo propagandístico de tirada considerable con dinero del contribuyente (o séase, de Vd y mío), para jactarse de que su jefe nos intenta subornar con nuestro propio dinero.

No sé que pasará en lo económico, pero en lo político se ve que no ha cambiado nada.