domingo, 17 de octubre de 2010

De Castillos y Lagunas en Caracuel

Un domingo agradable, soleado, con poco viento, sin nubes ni nada que impida disfrutar del campo. He ido con la bicicleta a Caracuel y Corral, en gran parte por los caminos que cruzan el paisaje por allí. No subí al castillo, sigo sin saber si merece la pena acercarse, porque tenía el tiempo limitado y preferí ver el lago. Estaba atestado de aves- vi garzas y garcillas, un lagunero, gallinulas, fochas, y aptos de muchos tipos. Muchas más que en el Vicario o Gasset. ¿Por qué será? ¿Una casualidad, por el momento en el que pasé? ¿Al tener el agua una profundidad escasa, hay menos oleaje y los insectos y otros seres nutrientes se acercan más a la superficie, facilitando así su captura? ¿Se está bien sentado en el agua, al sol, sin depredadores, un domingo por la mañana?

No lo sé. Alguien sí lo sabrá, y me gustaría saberlo. En todo caso, merece la pena acercarse a contemplarlo. El sol y el agua son vida.

Por cierto, la foto no es de la laguna de Caracuel. Problemas técnicos con la cámara.

viernes, 15 de octubre de 2010

De Premios Nobel

Me alegro por la selección de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura de este año. En primer lugar por no ser uno más de la serie de aburridos y tendenciosos personajillos, mayormente de extrema izquierda, que van ganando últimamente, cuyo talento es nulo (¿el jurado había intentado tragarse las obras de Pinter o Saramago o se lo dieron por el nombre sin más?) y cuyo único discurso es 'dame tu dinero y haz lo que te digo'. Excepciones notables en los últimos años son Orhan Pamuk y Doris Lessing, ambos excelentes esctritores.

En segundo lugar me alegro porque es conocido. Al jurado le suele gustar demostrar su profundo conocimiento del mundo del libro (que seguramente es muy extenso) reconociendo más a los conocidos por motivos políticos que por literarios.

Y en tercer lugar, y es cierto que solapan bastante estas razones, porque escribe muy bien, creando mundos y personas e historias con pericia e imaginación, a lo largo de décadas.

Y finalmente porque he disfrutado mucho de sus libros. Si no fuera por su obsesiva necesidad de meter actos sexuales algo adornados prácticamente en cada párrafo, me gustaría aún más.

Y el Nobel de la paz se ha otorgado a alguien que por lo menos ha intentado mejorar la vida de sus semajantes, lo ha conseguido en alguna medida, y se ha jugado- y ha perdido- muchísimo haciéndolo. Así que enhorabuena a los ganadores, y al comité por respetar el espíritu de Alfred Nobel, por lo menos esta vez.

martes, 12 de octubre de 2010

Examen Oral en Selectividad

Hace años que el examen de selectividad en inglés tenía que tener una prueba oral, pero sigue sin realizarse. Deriva de las exigencias de la LOE, que es del 2006, y aún no ha aparecido. Los alumnos, en general, se alegran, pero seguramente no saben por qué no existe todavía esta parte del examen. Puedo explicar algunas cosas, y vaticinar como saldrá la cosa este junio.

Los profesores no quieren esta prueba porque no saben prepararla. Sencillamente, con un grupo de 20+ alumnos, es muy complicado dedicarles a cada uno el tiempo suficiente para que mejore sensiblemente su nivel de inglés hablado, sobre todo si hace años (probablemente desde primaria) que no hacen ejercicios orales, y la gran mayoría no tienen ni un nivel básico con el que trabajar. Habría que dedicar todas las horas de clase en 2º Bachillerato exclusivamente a esto, olvidando la parte escrita, y por supuesto el progreso general que es, supuestamente, el motivo de pasar tantas horas al dia sentados en un aula del instituto. Tampoco se conocen las características de la prueba, para saber a qué atenerse en la preparación. Y hay profesores- serán muchos o pocos- que temen exponer sus propias deficiencias en el inglés hablado, si los alumnos más avanzados les exigen una preparación del nivel adecuado.

Los sindicatos no quieren la prueba por estas razones, y también porque les asusta cualquier cosa que implique distinguir los estudiantes que saben de los que no, o que exija que sus miembros hagan su trabajo correctamente.

La consejería no quiere la prueba porque viene impuesto por Madrid, aunque hubo consultas y la podrán hacer a su manera. También les asusta cualquier medición precisa de la eficacia del sistema pública de enseñanza.

Los profesores de universidad no la quieren porque tendrán que estar varios días realizando dicha prueba, y seguramente tienen mejores cosas que hacer. Y no son expertos en diseñar y evaluar este tipo de examen, con todo lo que eso supone.

Los alumnos no la quieren porque la gran mayoría saben que no están capacitados para hacerla, pero incluso los que lo están tienen motivos de recelo. Los examinadores, como hemos comentado, no serán profesionales, intentarán puntuar más alto de lo que deben a cualquiera que consiga decir dos frases inteligibles, estrechando notablemente la diferencia entre los de nivel alto y bajo. Tendrán poca confianza en sí mismos y en la prueba, que tenderá a producir el mismo efecto. Y los habrá que bajan la nota si perciben una competencia demasiado grande, ya que se imaginarán que indica una ventaja 'injusta' como una academia o cursos en el extranjero. La política está en todas partes.

Así que vaticino un caos monumental, subsanado probablemente por un aprobado general, por lo que habrán perdido el tiempo todos los que se hayan preparado a conciencia. y en 2º de Bachillerato el tiempo es muy limitado; lo habrán sacado sacrificando la preparación de otras áreas.

En fin, puede que esté equivocado, pero no tenga ninguna confianzaen que este cambio sirva para mejorar el nivel general de inglés hablado, que es la intención, meritoria y necesaria. Servirá más bien para perder el tiempo y repartir injusticia.

sábado, 2 de octubre de 2010

La Democracia en Ecuador

Reproduzco aquí en su totalidad un editorial del diario de izquierdas La Hora de Ecuador, como respuesta al golpe de estado- aparentemente fallido- ocurrido en aquel país hace unos días. Mi única intención es ilustrar el punto de visto de unos comentaristas informados e afectados muy de cerca por los actos- políticamente motivados- de unois conciudadanos que pensaban exclusivamente en sí mismos:

'Editorial


Cada golpe de Estado ha significado un retroceso histórico para el Ecuador. Consciente de ello, Diario La Hora siempre se ha pronunciado contra estas graves violaciones de la Constitución y las leyes de la República. La defensa de los gobiernos legítimamente constituidos ha sido nuestra divisa y ahora no puede ser de otra manera. Una y otra vez a lo largo de los últimos doce años, hemos alzado nuestra voz en defensa de la democracia, única garantía de paz y libertad para nuestra Patria. Los hechos sin precedentes protagonizados por miembros de la Policía Nacional han puesto en peligro las instituciones y normas que garantizan la convivencia ciudadana en nuestro país.
Irresponsablemente, además, dejaron indefensa a la ciudadanía, que fue víctima de los desmanes de la delincuencia. Sus reclamos debieron buscar otras vías para ser atendidos por el Gobierno. Sin embargo, constituyen un llamado de atención. Mancillar y pisotear la dignidad, tratar de menoscabar y desconocer la autoridad del Presidente de la República, así como de los poderes del Estado legítimamente constituidos ponen en peligro el destino de todos. Nadie podrá sustraerse a las consecuencias de tan graves actos. Por tanto, unirnos todos en defensa de la democracia constituye más que un deber, una obligación ineludible.'

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Esa Huelga

Updtae 13:00-

Han llegado CCOO y la UGT al gobierno civil. En total unos 50-60. Chillan, silban, suenan sirenas y hacen una pequeña guerra de consignas con los que ya estaban allí. De momento se divierten, todos juntos.

Update 12:00-


Unas 20 personas están delante del Gobierno Civil cantando consignas prosódicamente desaconsejables, de forma tranquila y sin ánimo de nada en particular. Son de un grupo intersindical que no incluye a los grandes. A pesar de la violencia en Madrid y algún otro sitio, aquí debo señalar que no he visto ni percebido ningún tipo de amenazas ni vandalismo, hasta ahora. El que quiere protestar protesta libremente, y el que quiere trabajar, parece que en general lo puede hacer sin estorbos. Otra cosa es que esto contribuya a solucionar las problemas del país, pero bueno. Viva la libertad de cada uno.

Post original 10:00-

Para hoy algunos sindicatos han convocado una huelga. A lo mejor no se han dado cuenta Vds. porque aquí hay normalidad, por lo que veo. Lo cual es natural, por otra parte, ya que UGT tiene 800.000 afiliados, y representar, lo que es representar, sólo representa a sus propios jefecillos, que cobran muy bien de los sueldos de los socios y tienen que justificar su existencia de vez en cuando. Además, les gusta salir en la tele. El currante de a pie les importa poco o nada. Y un grupo tan reducido no tiene autoridad para mandar parar a 20M de trabajadores españoles.

Sabiéndolo perfectamente los jefecillos, empiezan días antes declarándola ya un éxito, provocando a todo el mundo y animando a sus gamberretes a la exaltación, conscientes de la violencia que derivará de tal actitud. Hoy, están ya con las mentiras y la violencia, porque no pueden hacer otra cosa. Aquí el seguimiento es muy limitado, y si no fuera por las amenazas lo sería aún más. En Madrid circulan los transportes, vuelan los aviones, eso sí, acompañados de pandas de energúmenos envalentonados y alentados por los sindicatos a hacer el trabajo sucio.

Por supuesto, la política es un juego muy sucio, y lo que importa para Mendez y compañía es lo mediático, pero no se les ocurre que si tiene que soltar manadas de sicarios a la calle para impedir a la fuerza que la gente trabaje, han perdido el argumento antes de empezar. Las cifras de seguimiento no significan nada, y no sólo por ser mentira. Si la gente deja de trabajar por las amenazas y los actos vandálicos de la gentuza que sueltan los sindicatos, es difícil interpretarlo como un acto de apoyo a la posición de Mendez y cía (no me acuerdo como se llama el otro). Pero, por supuesto, lo que importa no es la verdad, ni siguiera importa quién miente más alto, sino a quién le dan más minutos y más simpatía en el telediario de la noche.

¿Cómo se mediría el 'exíto' o no de esta acción sindical? No por sus efectos sobre la política del gobierno, naturalmente, porque no los habrá, y los jefecillos lo saben perfectamente. si hasta Zapatero se ha dado cuenta de que hay que hacer algo, no va a cambiar de rumbo ahora. Tampoco es 'éxito' que unos cuantos negocios no se hayan atrevido a abrir, y que cuatro activistas no han ido a trabajar. Ni que fueran cuatro millones. Las cifras que se barajan no significan nada, y tambien lo saben los que manejan los títeres.

Salir en la tele y que te vuelvan a votar para seguir liderando el sindicato. Eso es el éxito que buscan. Por eso necesitan la violencia, y por eso sueltan mentiras que casi nadie se va a creer. Porque los que se lo tienen que creer se lo creerán. Los demás no importamos.

Debajo de mi ventana la policía se prepara a recibir a un grupo con silbatos, megáfonos y un guión preparado que soltará un portavoz del jefecillo a voz en grito. Y todos a comer. Actualizaré este artículo si pasa algo interesante.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Goldberg, Castro y Pascual Serrano

Jeffrey Goldberg entrevistó a Fidel Castro, que dijo, entre otras cosas, que 'el modelo cubano ya no le sirve ni a Cuba'. Esto, lógicamente, ha sido así desde siempre, y lo hemos sabido todos, incluído, me imagino, el propio Castro, pero es interesante que ahora esté dispuesto a reconocerlo, aunque fuera en una charla tranquila y privada.

Nada más publicarlo Goldberg los apologistas de Castro empezaron a atacar, y el propio Fidel dijo que Goldberg le había interpretado mal, y lo que quería decir era que el modelo capitalista ya no sirve a Estados Unidos. Goldberg dice que Castro dijo la citada frase tal cual, y que no había nada que interpretar.

La prensa oficial comunista saca su versión, como lo hace con todo, este bloguero cuenta la historia, y este sujeto, al que acabo de descubrir (gracias a este artículo en Prensa Latina) da un buen ejemplo de las tácticas de la gentuza de la que es miembro. El artículo afirma que la llamada libertad de expresión del mundo libre es una mentira. Se basan en que cuando sus amigos dicen estupideces y mentiras, otros les critican y corrigen. no están acostumbrados a que la libertad sea para todos, por eso les parece una farsa que la versión oficial u ortodoxa se pueda cuestionar.

Pascual Serrano es comunista y periodista- lo dice él- y responsable de ésta revista on-line. Le gusta protestar que no hay libertad de expresión porque hay gente que critica lo que dice. Pone el ejemplo de Willy Toledo, un actor que dijo cuatro memeces sobre Cuba hace uno meses y tuvo que soportar que unas personas no estaban de acuerdo con él. Ya hablé de esto. Eso no es represión, Willy. Es libertad.

Serrano va directamente al ataque personal contra Goldberg, prueba manifiesta de que no tiene argumentos. Nos recuerda repetidamente que es judío (lo es, que ya es delito para la izquierda extrema y mentecata, y encima es practicante). Sugiere que la mujer que le acompañó a Goldberg a Cuba es su novia (no lo es), y que eso sería algo malo. Le acusa de 'confundir' America con Estados Unidos (aprende inglés, Pascual). Le acusa de mentir sobre los guardaespaldas de Fidel, y de contar detalles (como que unos que visitaban a sus familiares desde EEUU les llevaban aparatos cotidianos que no se encuentran en Cuba) 'con intención'. Enlaza en cadena nombres de personas y asociaciones para dar la impresión de que Goldberg y su acompañante Julia SDwing son extremistas controlados por poderes oscuros y que no se les puede crear nada. ES decir, todo el armamento de quién no tiene nada que decir.

Ser comunista requiere un ejercicio constant de negación de la realidad, es un eterno creer en lo que se sabe falso. Los mismos que afirman que la crisis económica (dura, sí, pero pasajera, y no exagerada- las economías del mundo rico siguen existiendo, sólo que estamos, en general, un poco menos ricos que hace un par de años) es el fracaso definitivo del capitalismo, no ven en la pobreza y esclavitud de Cuba ningún indicio de defecto en su querida ideología. Son ciegos porque no quieren ver.

La imagen que acompaña este post es de Rebelión, la revista de Serrano. Es execrable, repugnante, una confesión explícita de su incapacidad para razonar y argumentar. ('Worm' significa 'gusano'.) Y la expone con orgullo. Pero tiene derecho de exponerla, y yo de criticarla. Eso, Pascual, es la grandeza de la democracia, de la libertad que tú, y tus camaradas, quieren denegar a los demás.

martes, 14 de septiembre de 2010

De Huelgas y Complejos de Estrella

Me pregunto cómo responderá la gente a las amenazas de los jefes de los sindicatos de soltar a sus esbirros y provocar desordenes públicos si el gobierno no extorsiona más dinero a los que trabajamos de verdad para seguir pagando a los funcionarios que sobran, y si no sigue esclerotizando la economía y el mercado laboral dificultando el despido.

Ciertamente es cómodo y grato saber que tu sueldo no puede peligrar por un simple capricho de tu jefe o del mercado en el que se mueve tu empresa, y esto es igual para todos, incluidos los que cobran un sueldo del contribuyente por hacer bastante mal algo innecesario; a todos nos preocupa no poder pagar las facturas o cuidar de nuestra familia. Pero la seguridad en el empleo ralentiza el crecimiento de la productividad y la economía en general, y aumenta el desempleo. Hay que buscar un equilibrio. Hay mucho desacuerdo sobre dónde debería estar ese punto de equilibio- mucho depende de cómo se gana la vida uno- pero es seguro que, cuando las circunstancias cambian tan dramaticamente como han cambiado en los últimos dos años, ese punto puede cambiar.

Las últimas huelgas promovidas por esta gente (que gana muy bien y trabaja menos que nadie) fracasaron. Como su función es hacer algo, lo que sea, para que los que les paguen el sueldo crean que avanzan su causa, hacen lo más visible, lo de siempre- salen en la tele y fomentan la violencia.

Eso de salir en la tele es importante, porque, además del dinero, lo que les gusta a estos jefecillos es que se les haga caso. Hace años, tal vez cerca de veinte años, que no son importantes, que no se codean con los gobernantes, que la prensa no les toma en serio, que el público en general no conoce sus nombres, y esto les sienta muy mal. Su respuesta es lo de siempre, una llamada a la violencia, de la que tiene directamente la culpa, y de la que no se responibilizarán para nada.

Y no servirá para nada, por supuesto. El gobierno hará lo que ya había propuesto, o habrá negociaciones secretas al margen de la huelga- intercambios ocultos de promesas y amenazas que seguramente ya han ocurrido- y los jefecillos harán el paripé, saldrán en la tele diciendo machadas y seguirán cobrando, los trabajadores que les pagan se imaginarán que esto les beneficia y la economía y sus consecuencias sociales seguirán su curso.

En Ciudad Real nos solemos liberar de los gamberros sindicales más extremos, pero las ciudades grandes sufrirán, y por nada.