domingo, 8 de mayo de 2011
viernes, 21 de enero de 2011
De La Niebla
No recuerdo nada parecido en mis años aquí. Otros dicen lo mismo, aunque la memoría es muy poco fiable en estas cosas. ¿Por qué un banco de niebla tan duradera aquí? o más bien ¿por qué las condiciones que producen niebla espesa cuando las temperaturas bajan por la noche existen en la zona desde hacen tantos días? No lo sé. No estamos realmente en una cuenca. Estamos rodeados de ríos, ciertamente, y el nivel freático es más alto que lo habitual, pero los ríos no son el Amazonas y el nivel del agua sólo es alto relativo a la media de por aquí.
Así que hay niebla porque sí. En unos días pasará y nos olvidaremos, así que de momento nos queda aguantar, o disfrutar incluso. Total, todos tenemos abrigo y guantes. Valoraremos más la primavera cuando llegue.
sábado, 20 de noviembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
El Día de los Vivos
El cementerio estaba lleno este lunes. Fuera había decenas de puestos de flores para los que habían pensado que no hacían falta, un montón de coches para los que no querían andar, un buen número de policías por si los coches no encontraban sitio o do familias encontradas llegasen a la vez, vendedores de regaliz de palo, mendigos y borrachos que aparecen siempre cuando se junta una muchedumbre; y dentro la gente, mucha gente, procesa, se detiene, contempla, observa, actúa, se ríe, discute, a veces llora, limpia, dispone flores, comenta la limpieza y las ramas de los demás, lamenta que hay más tumbas que nunca, y que hay inquilinos nuevos en el patio de párvulos.
Los muertos dan mucha vida, y el día de los santos los vivos salen a jugar entre los muertos. Resulta un espectáculo muy interesante.
viernes, 15 de octubre de 2010
De Premios Nobel
En segundo lugar me alegro porque es conocido. Al jurado le suele gustar demostrar su profundo conocimiento del mundo del libro (que seguramente es muy extenso) reconociendo más a los conocidos por motivos políticos que por literarios.
Y en tercer lugar, y es cierto que solapan bastante estas razones, porque escribe muy bien, creando mundos y personas e historias con pericia e imaginación, a lo largo de décadas.
Y finalmente porque he disfrutado mucho de sus libros. Si no fuera por su obsesiva necesidad de meter actos sexuales algo adornados prácticamente en cada párrafo, me gustaría aún más.
Y el Nobel de la paz se ha otorgado a alguien que por lo menos ha intentado mejorar la vida de sus semajantes, lo ha conseguido en alguna medida, y se ha jugado- y ha perdido- muchísimo haciéndolo. Así que enhorabuena a los ganadores, y al comité por respetar el espíritu de Alfred Nobel, por lo menos esta vez.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Esa Huelga
Updtae 13:00-Han llegado CCOO y la UGT al gobierno civil. En total unos 50-60. Chillan, silban, suenan sirenas y hacen una pequeña guerra de consignas con los que ya estaban allí. De momento se divierten, todos juntos.
Update 12:00-
Unas 20 personas están delante del Gobierno Civil cantando consignas prosódicamente desaconsejables, de forma tranquila y sin ánimo de nada en particular. Son de un grupo intersindical que no incluye a los grandes. A pesar de la violencia en Madrid y algún otro sitio, aquí debo señalar que no he visto ni percebido ningún tipo de amenazas ni vandalismo, hasta ahora. El que quiere protestar protesta libremente, y el que quiere trabajar, parece que en general lo puede hacer sin estorbos. Otra cosa es que esto contribuya a solucionar las problemas del país, pero bueno. Viva la libertad de cada uno.
Post original 10:00-
Para hoy algunos sindicatos han convocado una huelga. A lo mejor no se han dado cuenta Vds. porque aquí hay normalidad, por lo que veo. Lo cual es natural, por otra parte, ya que UGT tiene 800.000 afiliados, y representar, lo que es representar, sólo representa a sus propios jefecillos, que cobran muy bien de los sueldos de los socios y tienen que justificar su existencia de vez en cuando. Además, les gusta salir en la tele. El currante de a pie les importa poco o nada. Y un grupo tan reducido no tiene autoridad para mandar parar a 20M de trabajadores españoles.
Sabiéndolo perfectamente los jefecillos, empiezan días antes declarándola ya un éxito, provocando a todo el mundo y animando a sus gamberretes a la exaltación, conscientes de la violencia que derivará de tal actitud. Hoy, están ya con las mentiras y la violencia, porque no pueden hacer otra cosa. Aquí el seguimiento es muy limitado, y si no fuera por las amenazas lo sería aún más. En Madrid circulan los transportes, vuelan los aviones, eso sí, acompañados de pandas de energúmenos envalentonados y alentados por los sindicatos a hacer el trabajo sucio.
Por supuesto, la política es un juego muy sucio, y lo que importa para Mendez y compañía es lo mediático, pero no se les ocurre que si tiene que soltar manadas de sicarios a la calle para impedir a la fuerza que la gente trabaje, han perdido el argumento antes de empezar. Las cifras de seguimiento no significan nada, y no sólo por ser mentira. Si la gente deja de trabajar por las amenazas y los actos vandálicos de la gentuza que sueltan los sindicatos, es difícil interpretarlo como un acto de apoyo a la posición de Mendez y cía (no me acuerdo como se llama el otro). Pero, por supuesto, lo que importa no es la verdad, ni siguiera importa quién miente más alto, sino a quién le dan más minutos y más simpatía en el telediario de la noche.
¿Cómo se mediría el 'exíto' o no de esta acción sindical? No por sus efectos sobre la política del gobierno, naturalmente, porque no los habrá, y los jefecillos lo saben perfectamente. si hasta Zapatero se ha dado cuenta de que hay que hacer algo, no va a cambiar de rumbo ahora. Tampoco es 'éxito' que unos cuantos negocios no se hayan atrevido a abrir, y que cuatro activistas no han ido a trabajar. Ni que fueran cuatro millones. Las cifras que se barajan no significan nada, y tambien lo saben los que manejan los títeres.
Salir en la tele y que te vuelvan a votar para seguir liderando el sindicato. Eso es el éxito que buscan. Por eso necesitan la violencia, y por eso sueltan mentiras que casi nadie se va a creer. Porque los que se lo tienen que creer se lo creerán. Los demás no importamos.
Debajo de mi ventana la policía se prepara a recibir a un grupo con silbatos, megáfonos y un guión preparado que soltará un portavoz del jefecillo a voz en grito. Y todos a comer. Actualizaré este artículo si pasa algo interesante.
viernes, 7 de mayo de 2010
De la Mierda
Un amigo me indica que Juan Caballero ha promulgado una ordenanza contra el ensuciamiento de los parques y aceras por parte de los dueños de perros. En principio estoy de acuerdo en que se debería exigir un mínimo de civismo a estas personas, lo mismo que a cualquiera.Sin embargo, el método ideado por el concejal está copiado directamente de una mala novela de la guerra fria. Pretende- parece que ya lo ha comenzado a hacer- poner en acción a un grupo de 'inspectores', espías, de paisano, pagados por todos nosotros y con la función de informar, con detallada descripción, y porlo visto anónimamente, de los dueños que no recogen las cagadas de sus animales, para que- se supone- la policía local pueda actuar.
Si alguien lo niega a posteriori es difícil qué puede hacer el Ayuntamiento para defender la sanción que pretende imponer, pero además de esta dificultad práctica hay un problema moral mucho más importante: si queremos civismo tenemos que fomentar el civismo directamente, dando la cara, desnormalizando el abandono de mierda en la vía pública. Esto es lo que hace mi amigo, y encuentra respuestas muy variadas. Si no nos atrevemos a encrepar a los que ensucian la calle no nos merecemos calles limpias, y permitir al Ayuntamiento la creación de una red de informadores secretos es limitar nuestra propia libertad de una forma cobarde y absurda.
Si a èste le parece una solución digna de un estado libre, me alegro mucho de que no sea más que un concejal de pueblo. Si llega a tener poder de verdad estamos jodidos.
lunes, 8 de marzo de 2010
Museo Etnográfico
Nació de la imaginación y el trabajo de pedro González velasco, un médico del siglo 19, quien construyó un edificio para exponer sus colecciones privadas. Se arruinó, a pesar del apoyo de Alfonso XIII, y cuando murió, su mujer lo vendió todo al gobierno. Una parte de la colección original se ha devuelto al museo, el resto son aumentos posteriores.
La sala del fundador contiene el esqueleto y un vaciado del cuerpo de un gigante de Extremadura, un acromegálico que compró antes de que muriera. Hay una momia guanche de edad sin precisar, esqueletos de simios, esculturas de diferentes tipos de humano africano y asiático, y una colección de cráneos, la mayoría con alguna patología interesante.
El resto del museo, tres pisos, trata mayormente del mundo de influencia española, y sobre todo consiste en objetos religiosos y culturales. En general hay cierta falta de contextualización, pero hay muchas piezas, variadas, poco habituales y de gran interés, no la típica repetición de trozos amorfos de acero y barro.
Hay una sala entera dedicada a Filipinas, con herramientas, instrumentos musicales, ropa, objetos religiosos, casi todos ilustrando lo que tenían que ilustrar. Una sala con objetos de Asia relacionadas con el Budismo, el Hinduismo y el Islam.
En otras plantas hay objetos de África y América, sorprendentes e instructivos.
En fin, merece una hora o dos del tiempo de cualquiera que este cerca y tenga curiosidad sobre su propia especie.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Eurovisión y Democracia
La gente no lo toma en serio para nada, y creo que no lo ha hecho nunca. Es una celebración del mal gusto y de cómo hacer música sin hacer arte ni siquiera por casualidad. Así que cuando se le pide al público que vote al que quiera, hace precisamente eso.
Los responsables del programa, los presentadores a cantar y los candidatos lo toman en serio porque su carrera puede depender de ello, pero cometen el grave error de suponer que a otros les importa lo mismo.
Hay comentarios de gente de TVE, y otros comentaristas, que insinúan que el error ha sido fiarse del pueblo. No, el error ha sido no entender lo que hacían. No era necesario abrir el proceso de selección de esta manera, no tenía porque ser democrático, pero lo hicieron. Dar libertad a la gente y quejarse de cómo la usa no vale. Dar libertad para que la gente vote de la forma que han decidido no es libertad. Y que la gente no te tome en serio es señal de que tú tienes un problema, no los demás, ni el proceso democrático.
Porque Eurovisión no importa, y TVE no importa mucho, pero se escuchan los mismos argumentos respeto a la política local y nacional, y eso sí importa. No quieren- estos que presumen de la autoridad de coartar nuestra libertad democrática- que tengamos o expresemos ciertas posturas u opiniones, ni que votemos a grupos que defienden estas posturas. El ejercicio de la democracia está limitado a los que piensan de forma ortodoxa, según los que se erigen en jueces del asunto. Permitimos que se defina una elite entre, sobre todo, la prensa y los políticos más mediáticos, y ésta decide en qué consiste una libertad responsable.
TVE puede hacer lo que le parezca, pero los que nos mandan, no.
domingo, 21 de febrero de 2010
De Los Personajes del Retiro
Patinadores. Por todas partes patinadores. Con patines en línea, por supuesto, lo moderno ante todo. Entrenan, dan sus primeros pasos, hacen ejercicio aeróbico y anaeróbico, dan vueltas, hacen curvas sin motivo, se lanzan a la carrera porque sí, van en pareja charlando, en grupo riéndose, a empujones, solo, con cascos y un objetivo indescifrable, disfrutan de su pericia o de su torpeza, juegan al hockey con amigos, pasean al perro, juegan al frisbi, bailan en pareja, se caen al suelo, y sobre todo, se divierten, cada uno a su manera.
El parque no es un intento de recrear el campo en la ciudad. Es una parte de Madrid, donde Madrid se expresa con libertad e imaginación.
sábado, 13 de febrero de 2010
El Moroso Barreda
CIUDAD REALEDICTO 101/2006
Mediante el presente edicto se procede a la notificación, a diversos deudores, por no haberse podido practicar la notificación personal. Intentada la notificación a los sujetos pasivos que se relacionan, de las liquidaciones que se expresan y no habiendo podido llevarse a cabo la misma por causas no imputables a esta Administración, mediante el presente anuncio se procede a citar a los interesados...
Habiendo finalizado el vencimiento del plazo para ingreso en período voluntario de la deuda perseguida contra cada uno de los deudores interesados a que afecta este anuncio y que a continuación se expresa, sin que se hubiera efectuado el pago de la misma...
...0001/991/011201/0009859/2005/510/5 2005 05******X BARREDA FONTES, JOSE MARIA L. POBLACHUELA - AREA ** Ciudad Real C.Real 1662,7€ -8343802VJ1184S0001*********** 00** I.B.I. Urbana...
Sí, sí, es cierto. En el 2006 la administración tuvo que perseguir a Barreda por no pagar el impuesto urbano en el plazo establecido. Lo publicaron así en el boletín oficial, porque no le encontraban para informarle en persona. Curioso, dado que estaba en Toledo, me parece recordar, dirigiendo los destinos de la región, y no en busca y captura. Pero los funcionarios no se caracterizan por usar la imaginación en el ejercicio de sus funciones, ni los departamentos por hablar enter sí.
En fin, supongo que no fue más que un despiste, y que lo arregló hace mucho, pero no deja de ser interesante. Recuérdenlo la próxima vez que pontifique sobre los morosos y el deber cívico de tributar.
*He ocultado algunos datos personales del Sr Barreda, pero sí aparecen en la hoja del boletín enlazado, que es de dominio público.