domingo, 25 de octubre de 2009

El Sistema Educativo: Parte 2ª

Pregunté el otro día por qué no se cuestiona en este país el monopolio que se ha adjudicado el gobierno sobre la educación de nuestros hijos. Hasta tal punto llega el deseo de controlar cada detalle de la formación de los niños que personas influyentes en el sistema educativo pueden decir estupideces como las siguientes (el artículo completo está aquí):

"Se trata de que coincidan edades distintas, culturas diferentes, gente con discapacidad, de otros países..., eso sólo lo puede dar la escuela", dice Miguel Recio, ex miembro del Consejo Escolar del Estado.

¿Cree este sujeto que pagamos elevados impuestos, condenamos a los jovenes a desperdiciar la mitad de su juventud y aguantamos la propaganda con la que los gobiernos pretenden llenar sus cabezas y la incompetencia e ineficacia de los profesores que intentan ponerlo en práctica, simplemente para que los niños se mezclen con inmigrantes y lisiados? ¿No se ha dado cuenta, además, en su amplia experiencia, que el mundillo que se vive en un colegio es mucho más homogéneo y cerrado que lo que puede experimentar el niño en otras áreas de su vida? ¿Que, aunque la educación estatal tuviese de verdad el disparatado propósito que le quiere atribuir, no serviría para nada? ¿Este hombre se escucha a sí mismo cuando abre la boca, o le gusta tanto tener plataforma que suelta cualquier estupidez que se le pasa por la cabeza?

Vd. es tonto, Sr. Recio. No tiene nada que ofrecer a los jovenes de este país.

"La institución escolar contribuye a que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a respetarse, a ser solidarios, a construir sus propios valores mediante la reflexión y el encuentro con los valores de los otros. La educación en casa tiene el serio riesgo de perder esa posibilidad enriquecedora", dice Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y Educación y ex secretario de Estado (en el último gobierno de Felipe González, cuando se estaba desarrollando la LOGSE).

¿Por qué se imagina que esto es así? ¿Qué le hace pensar que un niño educado en casa no tiene vida social, no alterna con todo tipo de personas, no hace deporte en equipo, ni lee, ni piensa, ni observa, ni convive, ni respeta, ni es solidario, ni relexiona? ¿Por qué cree que ésta es la función de la institución escolar? ¿Quizá porque defender el sistema es un reflejo que ha dejado hace mucho de analizar.

"No es lo mismo saber que saber enseñar, ningún padre tiene derecho a dar una asignatura de manera parcial a su hijo", comenta Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Vd. es imbécil, totalitario e ignorante. A ver si me entiende Vd., Sr. Canalda. Un padre tiene pleno derecho a intentar transmitir los principios y valores que le parezcan oportunos, a comentar los contenidos de una materia como más le plazca, y a tener y expresar los juicios y las opiniones que le salen de los santísimos cojones, y quien le pretende arrebatar ese derecho es un necio y un tirano. Es el gobierno que tiene que guardarse mucho de ser parcial en la presentación de las materias, pero, por supuesto, no reconoce esta responsabilidad.

(En cuanto a lo primero, dado que la formación no busca crear buenos profesores, ni el sistema de oposiciones identificarles, saber enseñar es algo que unos aprenden con la experiencia, y otros nunca. Esa experiencia se puede adquirir en casa con los propios hijos igual que en otro ambiente educativo.)

La única función de los colegios es ofrecer una educación básica y eficaz, en las materias necesarias para tener oportunidades en la vida, a aquellos niños (y son muchos) cuyas familias no se lo pueden dar, por los motivos que sean. No tiene otra. Es cierto que la vida escolar puede ser grata y enriquecedora, y que un buen profesor puede infundir un interés y una ilusión que van mucho más allá del dominio de unos conocimientos, pero es un añadido, no la razón de ser del colegio, y dicha experiencia puede igualmente ser muy negativa, profundamente perjudicial, hecho que ninguno de estos abanderados quiere admitir.

viernes, 23 de octubre de 2009

Los Caminos del Quijote no son del Caballero

Los que nos gusta disfrutar del campo, y dar paseos largos, sea a pie, en bicicleta o a caballo, agradecemos el aumento de calidad del firme y de derecho de acceso que supuso la creación de las Rutas del Quijote. Pocos han pensado que para darles esos caminos a unos, ha habido que quitarselos a otros.

Es cierto que eran, en general, caminos públicos de alguna clase antes de incorporarles a esta red y darles un nombre colectivo, pero el propietario de los terrenos por los que pasan (personas normales que intentan ganarse la vida, ya que los auténticos terratenientes son pocos) tienen que sufrir el ensanche del camino, robándoles un metro de tierra en toda su longitud, la invasión de maquinaría y trabajadores que eso supone, el gran aumento de transeuntes pasando por su tierra e incluso su casa, perjudicando su seguridad, dañando los cultivos y la caza, exigiendo un elevado gasto en guardería, dejando basura a su paso, la pérdida de derechos sobre lo suyo, todo sin indemnización alguna, y todo, no nos engañemos, para que el alcaldito de turno se saque la foto con Barreda, presumiendo de lo generoso que es con la propiedad de los demás.

Soy caminante; para mí pocos placeres son comparables con pasear por el campo, pero estoy dispuesto a limitarme a lo mío, a sitios dónde tengo permiso libremente dado, y caminos dónde existe un derecho de paso histórico por razones ajenas a la política. No necesito, y no pido, que ningún poiliticucho robe o incordie a otros para darme ese placer.

El Sistema Educativo: Parte 1ª


No sé si alguno se ha preguntado por qué en España todos los niños tienen que asistir a un colegio, o bien del estado o, si es privado, estrechamente regulado por el estado. ¿Por qué tiene el estado español un monopolio sobre la educación de los niños, y por qué no se cuestiona?

En parte lo segundo responde a lo primero. Ha podido pasar porque a nadie parece importarle mucho. Pero, ¿Cómo ha sucedido? y ¿Es bueno que sea así?

La responsabilidad de educar a los hijos es de los padres, como los otros cuidados que necesitan los niños. Naturalmente, la sociedad participa en el desempeño de esta responsabilidad, pero esa sociedad, en su encarnación del Estado, se ha atribuido el derecho exclusivo de dictar cómo se debe hacer.

El resultado de esta situación es que es el gobierno del momento llena las cabezas de la juventud con las ideas que le resulta útil que tengan. Dado que los intereses del gobierno no incluyen una población altamente instruida, y los profesores que lo llevan a cabo no son, por varias razones, los mejores instrumentos, es un milagro que llegan a aprender algo. Gran parte de lo que deberían aprender se les presenta de tal manera que no tienen posibildad de valorar su importancia, y mucho de lo que se les obliga a hacer es una gran pérdida de tiempo.

La LOE sigue la línea de la LOGSE, convirtiendo a los profesores cada vez más en niñeras, obligándoles a dedicar cada vez más tiempo a los que no quieren o no pueden aprovechar la educación que se les ofrece, decretando la presentación de temáticas sin importancia, sin definir, e irrelevantes en el ámbito escolar. A la vez se impide en la medida de lo posible que una empresa privada o un grupo de padres haga un colegio a su manera, y se prohibe tajantemente que cualquier padre eduque a sus propios hijos.

Debería cuestionarse, alto y a menudo. El estado no puede tener un monopolio sobre nuestros hijos, no puede disponer a su gusto de gran parte de su juventud, ni puede ser juez çunico de lo que se les permitir estudiar.

domingo, 18 de octubre de 2009

Aleph



El otro día pasé por la galería Aleph*, a echar un ojo a su nueva exposición. Se llama Retratos, y va de eso, con 24 artistas representados. La mayoría son locales, conocidos y de categoría. Una gran variedad de estilos, naturalmente, y si he elegido estas dos obras para ilustrar el post ha sido por la necesidad de mostrar algo de lo que ofrece la exposición. Son de Miguel Carmona y José Eugenio Mañas, pero casi todo es interesante.

No voy a intentar una crítica, más bien pretendo animar a la gente a pasar por la galería, no sólo ahora, sino el mes que viene y el otro y el otro, cada vez que ponen algo nuevo, y ponerse al día. Descubrir lo que se está haciendo artísticamente por la región. Aunque no te guste, por lo menos sabrás que lo que se hace no te gusta. Pero lo más probable es que te sorprendas y descubras mucho que te impulse a volver, y profundizar.

*No he preguntado por qué le puso este nombre. Supongo que es una referencia al cuento de Borges, en el que un aleph es un punto en el espacio que permite ver el mundo entero.
Es además la primera letra del alfabeto hebreo, correspondiente a la letra griega alpha, o a nuestra 'a'. El nombre viene de una palabra proto-semítica con el significado de 'buey' y se entiende que la forma representaba la cabeza y cuernos del animal.
Tambien se usa, con un subindice, en matemáticas para designar diferentes tipos de conjuntos infinitos. En un conjunto infinito del tipo aleph-0, los elementos son contables (como el conjunto de los números enteros, por ejemplo). En un conjunto del tipo aleph-1, los elementos no se pueden enumerar. Se postula que el conjunto de los números reales es de este tipo, pero no se ha demostrado. A partir de allí se complica bastante. De todas formas, no creo que el nombre de la galería viene de este uso del término.
Es tambien, acabo de descubrir, el nombre de una droga halucinógena. Tampoco parece ser un origen probable del nombre, pero allí está.

Volcanes

Sorprende descubrir cuanta gente desconoce lugares de gran interés en el sitio donde vive. Hacia el final del Cenozoico el Campo de Calatrava era una zona de gran actividad volcánica, y aún hoy día hay cráteres visibles muy cerca de Ciudad Real. Este hecho no es muy coniocido por los que viven aquí, y reitero mi sorpresa al comentarlo con personas nacidas aquí, que manifiestan no saber de qué les hablo.

Yendo por la vía verde que sigue la vieja ruta del tren hacia Puertollano, a unos cuatro kms el camino se junta con el trazado del AVE. En este punto hay un túnel bajo la vía, y a un km y medio hacia la izquierda una verja que da entrada (su función es más bien impedir la entrada, pero se puede pasar) a un cerro desde el que se disfruta de una vista panorámica del Maar de la Hoya del Mortero.

Dicho Maar es el cráter de un volcán, ni más no menos, de origen freático. Es decir que fue creado cuando la roca derritida entró en contacto con una gran cantidad de agua subterranea, que experimentó ebullición explosiva. Es característico de un maar un fondo muy plano, y anillos visibles de roca volcánica en las laderas del cráter.

Saliendo de Valverde por un camino que va hacia el sur, a unos tres kms está la Laguna de la Posadilla, otro volcán, más hondo, y más accesible. Suele tener agua en el fondo, como se ve en la foto, y en primavera atrae a muchas aves.


Use your volcanoes, or lose them.

jueves, 15 de octubre de 2009

Las Tetas de Viana

Volviendo mentalmente a La Alcarria, donde estuve físicamente hace pocos días, recuerdo las colmenas, la mayoría caseras, hechas de troncos, de tuberías, de botes y barriles, puestos en sitios algo protegidos de los cerros. Recuerdo los enebros que ofrecían sus bayas al transeunte sin advertir que aquella variedad es venenosa. Recuerdo un sol espléndido y vistas grandiosas y verdes, de colores más vivos que los que habitualmente vemos aquí. Y recuerdo las Tetas de Viana.
Dichas Tetas son dos montículos que suben hasta los 1000 metros, consistentes en laderas que suben para juntarse en dos 'plateaux', formaciones cársticas de unos 20 metros de grosor, unos 300m cuadrados de superficie, accesibles mediante una subida muy comprometida en un caso, y necesitando equipos especiales y un buen par en el otro.

Subimos al pezón de la Teta mayor, a 1133m, y contemplamos las vistas de Viana y La Puerta, de Trillo, de Azañón y Gargoles, de la central nuclear con sus plumas de humo marcando sombras alargadas en los copos de los arboles. Parajes verdes, casas perdidas en la Sierra, el curso del Solana visible donde se mete entre montes por los chopos? que lo bordean, y las curvas del Tajo a las que delata el fango; todo se revela desde allí arriba. Dicen que los Moros hicieron un castillo, pero sólo quedan los restos de un aljibe. Dicen tambien que aun pastan ovejas, subiendolas en cestas y dejándoles todo el invierno para buscarse la vida. Hay hierba, y no se pueden ir sin depeñarse.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Otegi, El Payaso, de Vacaciones de Nuevo

Veo que han vuelto a detener a Arnaldo Otegi, hijoputa, alentador y encubridor de asesinos, maloiente, malvestido y con una cara de chulo gilipoyas que por sí sola le valdría veinte años de cárcel.

En democracia es muy difícil prohibir un partido y detener a políticos, aunque no lo sean en el sentido normal. Pero este es el portavoz mayor de una panda de asesinos; quiere que nos maten y con el uso que hace de su voz y su puesto ayuda a que nos maten. Eso anima a una sociedad democrática a buscar una solución imaginativa. Que actúe la justicia, pero cuanto más tiempo está entre rejas, más me río.

Viaje a la Alcarria



A ver si reanimo este blog, que estaba moribundo, si no muerto del todo. No tenía una función clara, y como todo lo que no sirve, se le ha desechado (esto no es aplicable a los funcionarios, por razones que no son nada evidentes.) Sigue sin tener un propósito ni claro ni oscuro, pero aquí estoy, el erizo bloguero, dispuesto a lo que sea, a contar mi vida, a ruminar sobre la política, la ciencia, la gente y el mundo en general, y a compartir cualquier cosa que me parece interesante.

El fin de semana me llevó a La Puerta, un pueblo de Guadalajara de 85 almas (según el censo; ví bastantes más, pero porque era puente) en la sierra, sobre el río Solana, un tributario del Tajo, que pasa por allí cerca. Bonito pueblo, encrustado en un vallejo entre dos cerros rocosos de gran belleza. Se sube con rapidez y facilidad por ambos lados, y uno se puede premiar con unas vistas de gran belleza, del pueblo abajo y de toda la zona. Cela lo menciona en el libro que da título a este post, haciendo pasar por allí a uno de los personajes, y dejando una breve descripción del lugar.

En la ladera encima del pueblo hay una serie de pequeñas cuevas, entradas naturales aprovechadas para guardar toneles de vino, por la temperatura constante que tienen incluso en invierno. Tambien servían de salas de reunión para tomar el aperitivo los fines de semana.

Las fotos muestran la cresta de rocas que domina el pueblo, y que se iluminan por la noche mediante focos- una gran idea, muy bonito el resultado; y un puente antiguo, sencillo y elegante, que cruza el Solana en la entrada del pueblo.